Menú×

Noticias

La Ejecución Del Gasto En Atacama Es Ineficiente

Miercoles 28 de Septiembre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:56:55
La Senadora Isabel Allende manifestó que el Gobierno ha sido ineficiente en la ejecución de Gasto Público en Atacama, siendo la más bajas de los últimos seis años.

La Senadora Isabel Allende manifestó que el Gobierno ha sido ineficiente en la ejecución de Gasto Público en Atacama, considerando que se está ante la inversión de recursos más baja de los últimos seis años y que la actual administración no estaría siendo transparente con la información de montos ejecutados durante el año 2011.

En relación a las cifras consignadas por la SUBDERE hasta Agosto de este año, la parlamentaria dijo que “de un presupuesto vigente por más de 34 mil millones, Atacama es la segunda región con peor ejecución presupuestaria, con solo un 36% del gasto devengado a la fecha. Esto nos ubica después de Tarapacá, que tiene un 30,5% de ejecución en el FNDR, y antecediendo a Arica – Parinacota, con un 42,5%”.

“Estamos ante la ejecución presupuestaria más baja de los últimos seis años, ya que el año 2010 a la misma fecha la ejecución fue de un 60%, y en el año 2009 durante la administración Bachelet en este mismo periodo la ejecución fue de 62,4%”, indicó.

La Senadora aseguró que “este escenario es preocupante. Detrás de la subejecución presupuestaria hay dos cosas: ineficiencia por parte de las autoridades regionales y una deliberada baja en el gasto público general, prefiriendo achicar el Estado y entregar tareas fundamentales a privados, que no siempre lo hacen bien”.

“Además, este gobierno revirtió la tendencia que llevábamos con las anteriores administraciones. Se ha tenido un mayor presupuesto, y se ha ejecutado de peor forma que en los últimos años. No son cifras auspiciosas para Atacama”, señaló Allende.

Asimismo, la Senadora criticó la falta de trabajo conjunto entre la Intendencia y el Consejo Regional, dado que “los CORE han manifestado insistentemente la falta de información que existe en la ejecución del Gasto, que han enviado oficios a la Intendenta Matas y no han obtenido respuesta. Las cifras hablan por sí solas, y demuestran que la vara le está quedando alta al Gobierno Regional”.