Menú×

Noticias

Gobierno Es Responsable De No Escuchar Advertencias Sobre Las Continuas Alzas De Combustibles

Martes 27 de Septiembre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:57:06
Frente al debate sobre el precio de los combustibles, Senadores de la Concertación piden al Gobierno reforma tributaria y que no se siga engañando a la gente.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, junto a sus colegas Camilo Escalona, Jorge Pizarro, José Antonio Gómez y Eugenio Tuma, llamaron hoy al gobierno a que ponga definitivamente solución al problema de las alzas continuas de los precios de los combustibles que está perjudicando fuertemente a los consumidores.

La parlamentaria fue enfática en asegurar que con las bencinas bordeando la barrera de los 800 pesos “queda demostrado que el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (SIPCO) es un fracaso”.

Por esa razón, los legisladores emplazaron al Ejecutivo para que disminuya el impuesto específico a los combustibles, aunque sea de manera transitoria, para enfrentar una situación que golpea de manera directa a los más pobres y, principalmente, a la clase media.

Los senadores sostuvieron que el SIPCO “fue una apuesta mala e improvisada que hoy están pagando los pobres y la clase media, por lo que llamamos al gobierno a aplicar una medida de impacto inmediato como la disminución del impuesto específico a los combustibles”.

La Senadora Allende recordó que los partidos de la Concertación advirtieron reiteradamente que el actual sistema impuesto por el gobierno de Sebastián Piñera “iba a conducir al descontrol del precio de los combustibles y la autoridad no nos quiso escuchar”.

“En las comisiones unidas de Hacienda, Minería y Energía le advertimos reiteradamente al Ministro que el sistema no iba a funcionar y que nos quedáramos mejor con la propuesta dejada por la ex Presidenta Bachelet que en su momento más crítico, cuando iba llegar a 700 pesos, se rebajó de 6 UTM a 4,5 UTM. Ello significó una rebaja de más de 50 pesos, con un barril que estaba por sobre los 100 dólares. Hoy día vemos el fracaso de esta nueva política del actual gobierno, siendo que se lo dijimos majaderamente”, precisó la senadora de Atacama.

Allende agregó que “aquí lamentablemente ha triunfado la porfía, la desconsideración, la insensibilidad, la incapacidad de entender que esto afecta directamente a las personas y si hablamos de recursos estamos disponibles para una reforma tributaria de verdad y esa reforma le hace mucha falta a este país. Ya sería muy bueno que las grandes empresas paguen más, tal como también lo han expresado algunos empresarios”.

La Senadora dijo que
“la responsabilidad directa de lo que hoy está pasando a los colectivos, a la clase media, a los trabajadores, a todos los usuarios que le va a subir la alimentación es, exclusivamente, de este Gobierno”.