Menú×

Noticias

Valoramos La Declaración De Zona De Escasez Hídrica

Miercoles 21 de Septiembre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:57:25
La Senadora de Atacama valoró la declaración de zona de escasez hídrica de la cuenca del río Copiapó, pero reitero que se requiere un plan de largo plazo para enfrentar esta crisis.

La Senadora Isabel Allende se refirió a la declaración de zona de escasez hídrica de la cuenca del río Copiapó por parte del MOP, señalando que "valoramos esta decisión, la que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, como una medida básica, pero que no constituye la solución que la comunidad exige y espera. Requerimos un plan de largo plazo para enfrentar esta crisis".

Isabel Allende sostuvo que "esperamos que esta declaración conlleve la aplicación por parte de la DGA de todas las acciones y herramientas que la ley le entrega en este tipo de situaciones, como la facultad para redistribuir, cuando no hay acuerdo entre los usuarios, los cauces de agua. No sacamos nada con declarar escasez y no aplicar a fondo la medida, debemos aprovecharla para diseñar un plan integral de manejo de la cuenca del río Copiapó para salir de esta crisis".

La Senadora agregó que "este plan debe enfrentar que se han hecho grandes negocios con un bien de uso público como el agua; se han privatizado los beneficios y se han traspasado a la comunidad los costos: mala calidad del agua y problemas en la continuidad del suministro, con cortes de agua que afectan la vida cotidiana. Necesitamos también que las empresas e industrias -especialmente las mineras- sean parte de la solución, que el Estado intervenga de manera decisiva y que la comunidad participe en el proceso".

Para Isabel Allende "es necesario apelar a otros mecanismos de intervención y fiscalización dada la magnitud del problema. La Superintendencia de Servicios Sanitarios, que sí tiene facultades y potestades, debe fiscalizar de manera efectiva a Aguas Chañar, junto con tomar medidas concretas para contribuir a la solución de la crisis", sostuvo.

La Senadora Allende planteó que es "esta situación hace necesario tomar medidas de largo plazo, que ataquen el fondo del problema considerando aspectos jurídicos, institucionales, económicos y de infraestructura".

Señaló que "es necesario retomar la reforma constitucional de la ex Presidenta Bachelet, para terminar con el abuso de la venta de derechos por privados y el uso discrecional de un bien de uso público. Necesitamos también una reforma al código de aguas para priorizar el consumo humano y el uso público de las aguas".

La Senadora destacó una serie de iniciativas que a su juicio debiesen promoverse en este plan como "los incentivos tributarios y fomento a la inversión en infraestructura propuestas por la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Corproa, que me parecen un aporte interesante que hay que estudiar. Asimismo resulta imperativo que las 28 empresas mineras, responsables del 20% del consumo de agua en la región, realicen un aporte a la solución y no al problema, contribuyendo a la construcción de un planta desaladora en conjunto con el gobierno".

Isabel Allende, finalizó señalando que "todo esto debe estar articulado por una planificación del manejo de la cuenca del Rio Copiapó para un uso eficiente, racional y sustentable del agua atacameña. Demandamos a la Autoridad Regional, partiendo por la Intendenta, que entienda que este problema es transversal y que debe tomar un rol mucho mas activo en la búsqueda de una solución definitiva de esta crisis. Requerimos que la autoridad nacional tome cartas en este asunto y no se quede sólo en las declaraciones de zona de escasez, requerimos soluciones concretas".