Menú×

Noticias

Inaugurada Exposición Fotografías Presenciales De Naúl Ojeda

Lunes 12 de Septiembre de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:59:53
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, participó de la inauguración de la exposición "Fotografías Presenciales" del artista uruguayo Naúl Ojeda, que ha comenzado a ser expuesta en el Museo de las Migraciones, de Montevideo.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, participó de la inauguración de la exposición "Fotografías Presenciales" del artista uruguayo Naúl Ojeda, que ha comenzado a ser expuesta en el Museo de las Migraciones, de Montevideo, en el marco de la invitación que le realizara el Partido Socialista del Uruguay para conmemorar el 11 de septiembre.

Naúl Ojeda fue un artista uruguayo que llegó a Chile en 1969, invitado a participar en la Bienal de Artes Gráficas de Santiago y decidió quedarse en el país. Fue contratado por Prensa Latina y ejerció como fotógrafo, registrando toda la campaña electoral, el triunfo y el desarrollo del gobierno de la Unidad Popular. En 1972 se incorporó al Ministerio de Agricultura, también ejerciendo como fotógrafo y realizando un registro del mundo de los campesinos.

El 29 de junio de 1973, cuando se produjo "El Tanquetazo", Naúl Ojeda captó como los militares dieron muerte a su amigo y colega Leonard Henrichsen, corresponsal sueco. El 11 de septiembre de ese año, estuvo reporteando frente al Palacio de La Moneda y utilizando una antigua credencial de un medio de prensa uruguayo, participó de la primera conferencia de prensa de la junta militar. Asimismo, participó de la visita al Estadio Nacional que hizo la primera delegación internacional que verificaría la situación de Derechos Humanos de los detenidos. Después de ello, Naúl tuvo que salir del país, porque corría un peligro inminente y su trabajo fotográfico quedó en Chile.

En octubre de 1973, su novia Lois Athey, ciudadana norteamericana, volvió a Estados Unidos, para preparar la salida de Naúl hacia Buenos Aires, quien recorrió varios países en busca de libertad. En diciembre, Lois regresó a Chile a recuperar el registro histórico de Naúl y la noche de Navidad, aprovechando que la seguridad del aeropuerto era menor, sacó los rollos fotográficos escondidos en una cafetera, arriesgando su vida. Sin su valentía y generosidad este registro no hubiese existido.

Años después, Naúl Ojeda se radicó en Estados Unidos. Nunca más volvió a tomar ninguna fotografía y el material permaneció inédito, pero resguardado por su familia hasta su muerte en 2001. Posteriormente, su viuda Penny Ojeda y su hijo Nicolás se pusieron en contacto con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para donar parte de este material a la Fundación Salvador Allende.

Así, estas fotografías que nunca había sido expuestas al público, llegaron a Chile y conformaron la exposición "Fotografía Presencial", la cual fue inaugurada el 26 de junio de 2008, en el marco del centenario del natalicio de Salvador Allende, encabezada por la ex Presidenta Michelle Bachelet en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

En este contexto, la Fundación Zelmar Michelini y la Fundación Salvador Allende definieron realizar esta exposición, presentando por primera vez en Uruguay estas fotografías. Para ello se contó con la colaboración de la Intendencia de Montevideo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Turismo y Deportes, del Museo de la Memoria, del Museo de las Migraciones y de la Embajada de Uruguay en Chile.

Cecilia Michelini, Presidenta de la Fundación Michelini, destacó que "esta exposición representa el esfuerzo de más de dos años, trabajando conjuntamente con la Fundación Salvador Allende para traer a Naúl de vuelta a casa. Estamos muy satisfechas por este importante logro y poder contar con estas magníficas fotografías que reflejan una época tan trascendente para la historia de Chile y para toda América Latina. Agradezco a todos quienes nos apoyaron para alcanzar este resultado y a Isabel Allende por acompañarnos en esta inauguración".

Por su parte, Victor Cunha, Director del Museo de las Migraciones dijo que "para nosotros es un orgullo ser parte de esta iniciativa que recupera nuestra memoria y expresa a través de estas imágenes la riqueza de los procesos vividos en Chile y además, de la calidad artística de Naúl Ojeda".

A continuación, Elbio Ferrario, Director del Museo de la Memoria, planteó que "el período histórico-político que se vivió en Chile y que registro Naúl fue único y emblemático para América Latina, y esperamos que a través de esta muestra, el pueblo uruguayo tenga la posibilidad de conocer uno de los momentos más excepcionales de nuestra reciente historia latinoamericana".

La Senadora Isabel Allende agradeció a todos los organizadores: "En primer lugar quiero darles las gracias a todas y todos quienes hicieron posible este maravilloso esfuerzo y que me ha permitido conmemorar este 11 de septiembre entre amigos y compañeros uruguayos. Una vez más nuestra hermandad queda reflejada en el regreso de Naúl Ojeda a este país, quien nos ofrece un testimonio gráfico de incalculable valor. Estas imágenes dan cuenta de la violencia que se produjo con el golpe de Estado, pero también de la cotidianeidad de nuestro pueblo y de la alegría del triunfo de la Unidad Popular".

La parlamentaria indicó que esperaba que "Espero que Nunca Más tengamos estas imágenes que dan cuenta del quiebre institucional. Nunca Más tanto dolor y violencia. Nunca Más detenidos desaparecidos, ni muerte. Porque si hay algo que aprendimos sobre lo sucedido en Chile y en América Latina es que por muy grandes que sean las discrepancias políticas, solo a través de la democracia es factible dirimir los conflictos".

Asimismo, Isabel Allende recordó que "el Presidente Allende propuso la vía chilena al socialismo, resguardando como valores fundamentales la democracia, la justicia social y la libertad. Eso fue lo que atrajo a muchas personas a Chile, entre ellos a Naúl Ojeda, y lo que hace posible que hoy Salvador Allende sea un ejemplo universal de consecuencia y coherencia para miles y miles de ciudadanas y ciudadanos del mundo. Mi padre prefirió quitarse la vida y no dejarse humillar, y tal como él siempre lo dijo, los presidentes constitucionales ejercen su mandato hasta el final".

A su vez, Belela Herrera, ex Vice Canciller, realizó una reseña de Salvador Allende y valoró contar con la presencia de la parlamentaria en estas fechas tan relevantes para la conciencia internacional, y para el pueblo chileno y el uruguayo. Finalmente, la Senadora Allende le hizo entrega de una copia de las cartas que Belela sostuvo con Hortensia Bussi de Allende, originales que ella donó a la FSA.

La muestra fotográfica de Naúl Ojeda permanecerá expuesta los meses de septiembre y octubre en el Museo de las Migraciones, ubicado en 18 de Julio 885, Montevideo, Uruguay. De lunes a viernes, entre las 10.00 y las 19.00 hrs.