Menú×

Noticias

Oposición Espera Respuesta Para Avanzar En Reformas Políticas

Viernes 12 de Agosto de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:04:07
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, participó de la cita de los presidentes del PS, PPD y PRSD, reuniéndose con los ministros políticos en La Moneda, ocasión en la que propusieron, entre otras cosas, un plebiscito para intentar destrabar el conflicto educacional.

A las 9.00 horas llegaron el viernes 12 los presidentes del PPD, Carolina Tohá, PRSD, José Antonio Gómez, y PS, Osvaldo Andrade, hasta el Palacio de La Moneda, para reunirse con los ministros políticos del gobierno.

En el encuentro -que se prolongó por casi dos horas-, los líderes opositores propusieron, entre otras cosas, la realización de un plebiscito para destrabar el conflicto estudiantil, que ya se prolonga por casi tres meses.

En todo caso, si bien el punto marcó parte importante de la reunión -realizada en el Salón O´Higgins-, también se abordaron eventuales cambios al sistema binominal, así como otras reformas políticas, tales como la inscripción automática y el voto voluntario.

A la salida del encuentro, Andrade dijo que "fue una buena reunión", junto con comentar las prioridades que deberían establecerse en el marco de las conversaciones.

Entre ellas, mencionó la realización de plebiscitos en diversos temas, como el conflicto educacional. Asimismo, enumeró, entre otras cosas, la necesidad de crear una nueva Constitución, reemplazar el sistema binominal, establecer primarias, concretar una reforma tributaria, y aprobar la inscripción automática y el voto de los chilenos en el extranjero.

"Tenemos la esperanza de haber sido escuchados por el gobierno, y que ello se traduzca en una respuesta positiva en los próximos días", sostuvo el parlamentario.

"El gobierno manifestó su disposición, sin ningún veto y exclusión, a discutir todos los temas", agregó.

En ese sentido, aseguró que en el mes de septiembre "podríamos tener un planteamiento más global" de la visión del gobierno en estos temas.

En el encuentro en la sede de Gobierno estuvieron presentes no sólo los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres), Andrés Chadwick (Segegob) y los timoneles opositores, sino que también otros representantes de los partidos de la Concertación.

Por parte del PS, llegaron hasta La Moneda el diputado Marcelo Díaz y la Senadora Isabel Allende. Por el PPD, los senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber. Y por los radicales, el diputado Fernando Meza.

La cita es el segundo encuentro de este tipo con la oposición, luego de que los secretarios de Estado recibieran el pasado lunes a la DC. En esa oportunidad -en la que no se habría discutido sobre educación, sino que sólo sobre reformas políticas-, el diputado Andrade había dicho que "siempre es mejor un planteamiento común a uno individual".

De hecho, a pesar de que en un principio se evaluaba la opción de continuar con las reuniones entre el gobierno y cada partido de la oposición por separado, la Concertación buscó dar una señal de unidad al concurrir hoy en conjunto al encuentro.

Fuente y fotografía: www.latercera.cl