Menú×

Noticias

Senadoras Allende, Alvear Y Rincón Plantean A Ministro Lavin Graves Falencias En Aplicación Ficha Protección Social

Jueves 11 de Agosto de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:04:19
Reclamos y falencias en la medición de los puntajes de la Ficha de Protección Social, le plantearon las senadoras Allende, Alvear y Rincón al Ministro de MIDEPLAN, Joaquín Lavín.

Las senadoras Ximena Rincón, Soledad Alvear e Isabel Allende entregaron hoy al Ministro de Mideplan, Joaquín Lavín una serie de denuncias sobre graves falencias en aplicación de Ficha de Protección Social en varias regiones del país, especialmente en el caso de las familias damnificadas por el terremoto y tsunami que no estarían recibiendo los beneficios sociales como consecuencia que en muchos casos aparecen ahora con un puntaje mayor que el que tenían antes de la tragedia.

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende manifestó que “en otras partes donde no hubo terremoto como la Región de Atacama también hemos recibido muchos reclamos de gente que no entiende por qué le ha subido el puntaje de la ficha y preguntan si ha habido un cambio de criterio”.

“Es fundamental ir reduciendo al máximo la subjetividad o arbitrariedad en la aplicación de la ficha para lo cual es necesaria la fiscalización del ministerio y una mejor relación con los municipios para que no se produzcan abusos o mala aplicación de este instrumento”, precisó

Tras la reunión, la Senadora por Santiago, Soledad Alvear sostuvo que “acá hay dos situaciones bien importantes que conversamos con el Ministro Lavín. Primero, es el trabajo que se está realizando para la futura Ficha de Protección Social, y cuáles son los elementos que están considerados. Otra situación puntual, es la situación de las personas que sufrieron producto del terremoto y el tsunami, y que hoy tienen más puntos de lo que tenían antes del catástrofe, lo cual resulta inexplicable, por ende, solicitamos una solución a corto plazo respecto a esas situaciones”, agregó.

A su turno, la Senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón dijo que “venimos a plantearle al ministro nuestra preocupación especialmente en las regiones damnificadas por el terremoto y el tsunami, donde la aplicación del instrumento de la ficha social se está convirtiendo en un problema porque gente tenía un puntaje determinado inferior y ahora tiene más puntaje que antes del terremoto y eso se está transformando en un grave problema para acceder a los beneficios sociales. Le pedimos al ministro Lavín que se haga cargo de esta situación para poder dar respuesta satisfactoria a miles de familias que está padeciendo esta situación producto de un cambio de criterio de la forma de medir el instrumento que las hace quedar fuera de beneficios sociales que son fundamentales”, enfatizó.

Con el Ministro, las parlamentarias también abordaron los cambios que se evalúan implementar en la Ficha de Protección Social.

El Ministro Lavín sostuvo que “para el nuevo Ministerio de Desarrollo Social el tema de las fichas de medición socioeconómica es prioritario, porque en la actualidad en Chile todos los beneficios sociales se otorgan en base al puntaje de esa ficha, por lo tanto, es clave que este instrumento mida bien la situación socioeconómica de las familias. Ha habido avances, pero a la fecha no la mide bien. Se ha ido de un extremo a otro: antes se tomaba en cuenta cómo es la casa, si tenía televisor, refrigerador, etc. y hoy como ya todos tienen eso la nueva ficha no toma en cuenta esos factores y nos fuimos al otro extremo. Por ejemplo a la familia que se le cayó la casa, la ficha no lo refleja”, añadió.

El Ministro se comprometió a que “además de buscar soluciones a los casos puntuales que las senadoras han planteado, estamos haciendo una nueva ficha de protección social, una mejor manera de medir la situación socioeconómica de la familia”.