Menú×

Noticias

Mesa Senado Solicitara A Gobierno Pronto Envío De Convenio 176 Oit Sobre Seguridad Y Salud En Las Minas

Miercoles 03 de Agosto de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:09:37
A instancia de la Senadora de Atacama, Isabel Allende, la Mesa del Senado pedirá su ratificación al gobierno, al cumplirse casi un año del accidente de la mina San José.

En el marco de la reunión habitual de los comités parlamentarios y a petición de la Senadora Isabel Allende, con el apoyo de representantes de todas las bancadas tanto de oposición como de gobierno, se acordó que la Mesa del Senado pida al Ejecutivo que envíe a la brevedad al Congreso el Convenio 176 de la OIT sobre salud y trabajo en las minas, para que su ratificación.

La parlamentaria dijo que “este convenio es un largo anhelo de los trabajadores que se desempeñan en el área minera y que lamentablemente no entendemos por qué nunca se ha mandado este convenio al Congreso”.

Recordó que inmediatamente después del accidente de la mina San José ocurrido en agosto del año pasado se aprobó un proyecto de acuerdo en el Senado donde se solicitaba el envío de este convenio, pero que sin embargo “hasta ahora no ha habido ninguna respuesta de parte de la autoridad”.

“Espero que esta petición transversal de todos los comités parlamentarios en el Senado, que se hará vía mesa del Senado, apure el proceso de ratificación”, acotó.

Asimismo, la Senadora Allende valoró que ayer la sala del Senado, con el voto unánime de los senadores presentes en Sala, haya aprobado un nuevo proyecto de acuerdo que exige al Ejecutivo el envío del Convenio N°176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas.

Agregó que el grave accidente de la Mina San José “puso con mucha fuerza en la agenda pública el tema de la seguridad laboral en general y muy especialmente el tema de la seguridad minera, lo que nos obliga a todas las autoridades del país a adoptar medidas inmediatas de todo tipo tendientes a minimizar al máximo todos los riesgos sobre la vida, la integridad y la salud de todos los trabajadores de nuestra patria".

Por eso, sostuvo que "resulta difícil comprender que Chile siendo una potencia minera mundial aún no haya formalizado la ratificación de un importante instrumento jurídico internacional como es el Convenio N° 176” que establece normativas de carácter vinculantes para los Estados que lo adopten.

Entre ellas, disponer de una Política Nacional sobre la seguridad y salud en la mina; poseer una legislación nacional en esa línea que garantice el cumplimiento de esta Convención; la obligación del empleador para eliminar o reducir al mínimo los riesgos de esta actividad, y de contar con un plan de acción de urgencia específico para cada mina para hacer frente a los desastres; garantizar los derechos de los trabajadores y sus representantes, destacándose el derecho a elegir colectivamente a los representantes de seguridad, y de abandonar la mina cuando haya motivos fundados de que existe un peligro grave para su seguridad o salud.

“Vamos a cumplir un año del accidente de la mina San José y es muy necesario contar con un instrumento que justamente pone más estándares y más exigencias al Estado de Chile en términos de salud y trabajo en las minas. Su aprobación sería la mejor señal que como país todos estamos comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros mineros”, aseveró.