Menú×

Noticias

El Gobierno Entendió Que No Tenía Que Poner Condiciones Al Voto De Los Chilenos En El Exterior

Martes 02 de Agosto de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:09:56
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró que el gobierno haya cedido y escuchado el planteamiento mayoritario de los chilenos que viven en el exterior de poner poner condiciones para su derecho a voto en las elecciones presidenciales.

La Senadora PS Isabel Allende se mostró muy satisfecha que "el gobierno haya cedido y haya escuchado el planteamiento mayoritario de los chilenos que viven en el exterior y de la oposición, en orden a no poner condiciones ni requisitos para que los chilenos en el exterior puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones presidenciales".

La parlamentaria sostuvo que este jueves el gobierno oficializará en la Comisión del Senado el derecho a sufragio de los chilenos en el exterior sólo en las elecciones presidenciales, para lo cual deberán inscribirse en los consulados cada vez que quieren participar elección.

La Senadora Allende sostuvo que “después de más de un año insistiendo al gobierno que no pusiera condiciones al voto de los chilenos en el exterior, al fin éste entendió que es inaceptable hacer exigencias a nuestros compatriotas para que participen en las elecciones. Me siento satisfecha que el gobierno haya comprendido que debe eliminar todas las trabas y requisitos que atentaban contra un derecho consagrado en la propia Constitución”.

Finalmente, la Senadora de Atacama precisó que
"aprobada la propuesta lo único que deben hacer la/os chilena/os que viven en el extranjero es inscribirse en el Consulado respectivo. Esperamos que esta solución, que cuenta con nuestro apoyo, sea tramitada aparte del tema de la inscripción automática y voto voluntario -porque eso es más largo-, de tal modo que en la próxima elección presidencial los chilenos puedan al fin votar”.