Menú×

Noticias

Villa Grimaldi Y Los Peritajes A Los Restos Del Presidente Allende

Sabado 23 de Julio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:13:41
La Directiva de Villa Grimaldi, encabezada por Margarita Romero y Flor Hernández, han hecho llegar este comunicado a la Senadora de Atacama, Isabel Allende, del jueves 21 del presente.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE VILLA GRIMALDI

1. Ha concluido el análisis forense practicado a los restos mortales del ex Presidente Dr. Salvador Allende Gossens que, entrega certeza científica respecto de su identidad, causa, modalidad y contexto de muerte, acreditada como suicidio.

Ello es el resultado de un equipo multidisciplinario de peritos nacionales y extranjeros convocados por el Servicio Médico Legal liderado por su director nacional el Dr. Patricio Bustos.

2. El bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de Septiembre de 1973, contexto en que ocurrió la muerte del ex presidente, quedó constituido como el primer acto del Terrorismo de Estado en Chile. La violencia extrema, el atropello flagrante del trato humanitario a prisioneros, la tortura y luego la desaparición de integrantes de la escolta presidencial y otros cercanos colaboradores del mandatario caracterizarán esas primeras horas del golpe de Estado.

3. Valoramos que, pese al transcurso del tiempo este equipo de peritos haya podido desprender convicciones científicas que aportarán a configurar esa verdad jurídica en que está empeñado el ministro Mario Carroza.

Ello significa que si hubiese una mínima colaboración de los violadores a los DD.HH procesados, encarcelados o los que aún no comparecen ante un tribunal, sería posible identificar a centenares de hombres y mujeres que aún permanecen en la condición de detenidos-desaparecidos. Porque a pesar de haber transcurrido varias décadas, hoy están los medios humanos y técnicos, pero lo que falta aún es la disposición ética y moral de los autores y cómplices de esas graves violaciones.

4. Queremos expresar que compartimos las palabras de la senadora Isabel Allende al expresar que “el presidente Allende, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación”, porque revelan la convicción familiar que como tantas otras no ha desmayado en seguir buscando la verdad y la justicia.

5. Como Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi consideramos que nunca será tarde para continuar dando pasos en procura de más verdad y justicia. En torno al sitio, ataque terrestre y bombardeo de La Moneda existen muy diversas interrogantes por esclarecer, partiendo por las circunstancias de muerte y paradero de los restos de los integrantes de la escolta presidencial conducidos al entonces regimiento Tacna.

6. En momentos en que en Chile se manifiesta un fuerte malestar sobre la calidad de la educación, y una mayoría ciudadana se expresa a favor de una educación pública, gratuita y de calidad quienes trabajamos en Memoria, Educación y promoción de los DD.HH consideramos que lo sucedido respecto a los restos del extinto mandatario constituye un significativo avance que aporta a construir una cultura de respeto por los derechos humanos.

7. Por último, lo sucedido con las pericias a los restos del presidente Salvador Allende expresa que en Democracia no debiera existir ningún impedimento para buscar configurar toda la verdad, si cada institución efectivamente realiza lo debido.


CORPORACION

PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

Santiago, 21 de Julio 2011