Menú×

Noticias

20 Senadores Exigen Elecciones Complementarias Para Ocupar Cargos De Parlamentarios Que Pasan A Ministros

Viernes 22 de Julio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:13:51
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, junto a otros 19 senadores de diferentes tendencias, ha solicitado el trámite inmediato de los proyectos de ley para establecer la elección complementaria para el reemplazo de los parlamentarios que dejen de serlo.

Veinte senadores de diferentes tendencias encabezados por el senador Camilo Escalona -18 de la Concertación, además del senador Alejandro Navarro, del MAS y Carlos Bianchi, independiente- solicitaron de las mesas de ambas Cámaras del Congreso Nacional, “el trámite inmediato de los proyectos de ley que establecen la elección complementaria para el reemplazo de los parlamentarios que dejan de serlo; así como de las iniciativas legales que eviten el uso abusivo del mecanismo para nombramiento de diputados o senadores como ministros de Estado”.

La declaración está encabezada por el senador Camilo Escalona y a ella adhirieron –además de Navarro y Bianchi- los senadores Isabel Allende, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, José Antonio Gómez, Hossain Sabag, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Ximena Rincón, Mariano Ruiz-Esquide, Eduardo Frei, Guido Girardi, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Patricio Walker y Ricardo Lagos Weber.

En el documento los senadores plantean que “en un semestre (de enero a julio) han sido nombrados como ministros cuatro ex senadores, cuya elección se efectuó en circunscripciones que en número de electores superan el 40% del padrón de inscritos en el país. En su reemplazo, la UDI designó tres senadores y RN uno”.

“En consecuencia, con este traspaso se produce una enorme distorsión del ejercicio de la soberanía popular y, por tanto, se acentúa el proceso que deslegitima el sistema democrático y se contrapone a la demanda por mayor participación ciudadana”, señalaron.

“Asumimos que nuestros partidos aceptaron esta reforma constitucional el año 2005; sin embargo, el espíritu de tal decisión nunca consistió en el uso indiscriminado de este mecanismo; lo que ha ocurrido está fuera de toda prudencia y es completamente ajeno al sentido de buen gobierno que debe estar detrás del ejercicio de las facultades que la autoridad dispone”, expresaron los parlamentarios de la Cámara Alta.