Menú×

Noticias

Proyecto Sobre Regulación Del Trabajo En Altura Avanza En Tramite Legislativo

Jueves 21 de Julio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:14:00
En su primer trámite legislativo se encuentra el proyecto sobre trabajo en altura que fue presentado por la Senadora de Atacama, Isabel Allende y que busca establecer normas especiales de seguridad y descanso para quienes trabajen por sobre los 3 mil metros de altitud.

En su primer trámite legislativo se encuentra el proyecto sobre trabajo en altura que fue presentado por la Senadora Isabel Allende y que busca establecer normas especiales de seguridad y descanso para quienes trabajen por sobre los 3 mil metros de altitud.

Ayer las Comisiones unidas de Trabajo y Minería analizaron la propuesta de la Senadora Allende, y en la instancia se acordó hacer un trabajo conjunto con el Ejecutivo, dado que la Ministra Evelyn Matthei, así como el nuevo titular de Minería, Hernán De Solminihac, se comprometieron a apoyar el proyecto por considerarlo de "gran importancia".

Fundamentalmente, la iniciativa propone un texto legal que modifica el Título II del Código del Trabajo, buscando establecer importantes avances para las normativas que regulan los turnos en cuanto a días y horas, entre otros aspectos de las faenas en altura y que versan en lo particular con las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores.

En palabras de la Senadora, “el proyecto establece límites a la jornada laboral de los trabajadores que no podrá superar, en su extensión, los 10 días consecutivos, debiendo el trabajador tener derecho a un descanso equivalente y en forma ininterrumpida a la duración de dicha jornada. A su vez, estos trabajadores tendrán una jornada máxima de 10 horas diarias, con una hora de colación imputable a dicha jornada".

En relación a los campamentos destinados al descanso diario de dichos trabajadores, se busca definir que éstos deberán estar levantados por bajo los 3.000 metros de altura. No obstante, el texto legal agrega una excepción: "En caso que dicho campamento contenga las inyecciones de oxígeno adecuadas, de acuerdo a los parámetros que establezca la autoridad competente. Asimismo, el empleador deberá dar cumplimiento a todas las medidas de seguridad, seguimiento de salud de trabajadores y condiciones de lugares de descanso, establecidas en Reglamentos de Seguridad dictados por la autoridad competente".

En el proyecto también se agrega que "
en caso que el empleador realice un incumplimiento reiterado y constante de dichas normas los trabajadores, a través de su Comité Paritario, podrán solicitar la paralización de la faena hasta el total cumplimiento de las normas infringidas".

Cabe recordar que el proyecto de Isabel Allende ingresó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Minería del Senado con un respaldo transversal en la Cámara Alta, recibiendo el apoyo de los senadores Carlos Cantero, José Antonio Gómez, Antonio Horvath y Ximena Rincón.