Menú×

Noticias

Valoro Aprobacion En Forma Unanime De Ley Que Regula Cierre De Faenas Mineras

Viernes 15 de Julio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:16:36
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, destaco la importancia de contar con una legislación para un país minero como Chile y abogó además por un SERNAGEOMIN más potenciado.

La senadora PS Isabel Allende valoró la aprobación en el Senado del proyecto de ley en su último trámite legislativo que regula el cierre de las Faenas Mineras, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley por el Presidente de la República.

La parlamentaria destacó la iniciativa que fue producto del trabajo realizado entre las Comisiones de Minería y Energía tanto del Senado como de la Cámara y el Gobierno, y resaltó la importancia de contar con una legislación de estas características en un país minero como Chile.

Recordó que la iniciativa fue presentada durante el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet y que el Gobierno actual mandó con posterioridad una indicación sustitutiva.

Destacó que se haya concordado con el Gobierno hacer un trabajo en conjunto a través de los equipos asesores tanto del Gobierno como de los parlamentarios miembros de la Comisión de Minería.

“De esta manera –indicó- hay que asegurarse de que cada acción que sea de reparación, mitigación o compensación, tiene que ser coherente con la aplicación de la ley respecto a predios superficiales y, sobre todo, con la normativa medioambiental existente”.

Agregó que es muy bueno que en Chile “efectivamente tengamos la capacidad de tener planes de cierre que se presentan al momento en que se presenta el proyecto, que estén regulados y normados, de tal manera que una vez que concluye esa faena minera se produzca un cierre que no deje ningún daño.”

Sostuvo que hasta ahora en las regiones mineras “particularmente la Región de Atacama, hemos tenido que convivir siendo una región que entrega muchísimos recursos mineros, pero prácticamente no recibe ninguna riqueza para Atacama, sino que por el contrario, lo que más recibimos nosotros son los pasivos ambientales”.

Sostuvo que la legislación aprobada es muy importante para el país, precisando que “tenemos que regular y legislar; tenemos que proteger nuestro medio ambiente, y tenemos que hacerlo, justamente en un país minero, y estimando que una cantidad importante de estos proyectos se vienen a nuestra región”.

La parlamentaria PS abogó por un SERNAGEOMIN más potenciado y por eso dijo que “hoy día tenemos que avanzar en términos de seguridad minera, seguridad laboral. No podemos seguir aumentando las atribuciones, las tareas y las responsabilidades de SERNAGEOMIN si a la par no le entregamos más personal, más recursos, más capacidad para que pueda cumplir a plenitud sus funciones”, puntualizó.