Menú×

Noticias

El Reajuste Del Salario Mínimo Es Insuficiente Para Enfrentar Las Crecientes Alzas Del Pan, El Transporte Y Los Combustibles

Miercoles 13 de Julio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:16:56
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, lamentó que el gobierno no escuchara los planteamientos de la Concertación respecto al alza del salario mínimo, sin considerar el alto costo de la vida que los y las chilenas tienen que enfrentar actualmente.

Lamentando la nula disposición del gobierno de Sebastián Piñera a elevar más el sueldo mínimo, la senadora socialista Isabel Allende dijo que los parlamentarios de la Concertación no tuvieron otra opción y se abstuvieron de votar el proyecto, en señal de molestia con la última propuesta de reajuste al salario mínimo del oficialismo y que finalmente se aprobó sólo con votos de la derecha.

En relación al nuevo piso mínimo de ingreso fijado en 182 mil pesos, la senadora Allende dijo que “el 60 por ciento de los chilenos tiene salarios muy bajos. Para sobrevivir, miles de compatriotas -como quedó demostrado con el escándalo de La Polar- lo hacen sobre la base del endeudamiento, porque cada día la vida se hace más cara: así lo demuestran las constantes alzas del pan y otros alimentos, del transporte y de los combustibles, frente a lo que este reajuste es insuficiente".

“No hay prueba empírica del argumento que sostiene la derecha con eso de que elevando el sueldo mínimo se aumentan las cifras de desempleo, como constantemente amenazan para justificarse”, dijo.

A juicio de la parlamentaria, "es necesario estudiar una fórmula real para determinar un salario mínimo digno y decente. Como lo expresa la OIT, contemplando las necesidades de los trabajadores y de sus familias, teniendo en cuenta en general el nivel de salarios del país, el costo de la vida, las prestaciones de seguridad social, en fin, y el nivel de vida relativo de otros grupos”, indicó.

Isabel Allende agregó que “los parlamentarios de la Concertación no votamos, en señal de reclamo y protesta. Ojalá este Gobierno escuche y alguna vez entienda que no basta decir que se está creciendo económicamente si ese crecimiento no se distribuye a la gran mayoría de los chilenos. Con razón la gente hoy día reclama y sale a las calles: reclaman por la profunda desigualdad que nos aflije".

La Senadora concluyó diciendo que "el gobierno pudo hacer un mayor esfuerzo en el reajuste del salario mínimo y lamento que no haya habido diálogo con la oposición al respecto. El gobierno pareciera no darse cuenta del alto costo de la vida de los y las ciudadanas del Chile de hoy”.