Menú×

Noticias

Debemos Fortalecer Y Dar Facultades Fiscalizadoras Al Sernac

Viernes 08 de Julio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:18:01
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, propuso una serie de medidas para potenciar al SERNAC en relación a las herramientas con las que cuenta dicho organismo, a raíz de las denuncias registradas contra La Polar y que en la Región de Atacama ha afectado a más de 1700 personas.

La Senadora Isabel Allende propuso hoy una serie de medidas para potenciar al SERNAC en relación a las herramientas con las que cuenta dicho organismo, a raíz de los controvertidos casos de denuncias registradas contra La Polar y que en la Región de Atacama ha afectado a más de 1700 personas durante las últimas semanas.

En reunión con su Director Regional, Miguel Vargas Correa, la parlamentaria declaró que “hemos tenido una muy interesante y exhaustiva reunión, y es fundamental fortalecer al SERNAC. En Atacama hay solo cinco funcionarios directos más uno en convenio con la Subtel, lo que nos parece insuficiente”, indicó.

“En segundo lugar, no sólo basta con crear un Sernac Financiero. Necesitamos un Servicio Nacional del Consumidor mucho más potenciado, y eso no solo quiere decir que cuente con más personal, sino que cuente con facultades fiscalizadoras que actualmente no tiene”.

Allende se refirió principalmente a las denuncias que se han ido acumulando en el servicio y anunció la presentación de un proyecto en el Senado para detener los cobros a personas mientras dure la etapa judicial contra las empresas demandadas. “Revisamos en profundidad la situación de La Polar, que en la Región de Atacama tiene a más de 1700 casos que están incorporados en la demanda colectiva, por lo que presentaré una moción que permita suspender los cobros que se realizan a las personas afectados hasta que la justicia no se pronuncie al respecto”.

Sobre este punto, la Senadora indicó además que “parece necesario modificar el actual procedimiento sobre defensa de derechos colectivos de los consumidores, para así agilizar estos procesos debido a que, en promedio, en la actualidad tienen una tramitación que demora unos cinco años, lo que nos parece excesivo e ineficaz con la finalidad que estos tienen”.

Asimismo, la parlamentaria entregó su punto de vista sobre los costos de cobranza que se les aplica las personas que caen en mora con casas comerciales. “Otro beneficio que buscaré promover es la eliminación de estos honorarios de cobranza pues nos parece indebido que sean las personas quienes deban costear las ganancias de estas empresas de manera extra a los intereses que pagan”.

Finalmente, la Senadora Allende dijo que “se necesitan modificaciones legales que permitan robustecer al SERNAC para darle facultades fiscalizadoras que hoy no tiene, dotándolo de una capacidad para sancionar conductas o transgresiones a la norma que protege a los consumidores”.