Menú×

Noticias

El Salvador No Debe Cerrarse

Lunes 19 de Octubre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:36:39
La parlamentaria y candidata socialista al Senado por la Región de Atacama, Isabel Allende, entregó su apoyo al Gerente General de la División El Salvador, Jaime Rojas, para que se reevalúe el plan de producción vigente que contempla el cierre para el año 2011.

La parlamentaria y candidata socialista al Senado por la Región de Atacama, Isabel Allende, entregó su apoyo al Gerente General de la División El Salvador, Jaime Rojas, para que se reevalúe el plan de producción vigente que contempla el cierre para el año 2011.

“La línea de producción minera debe mantenerse y por tanto, evitar su cierre. Esto pasa por un amplio acuerdo con los trabajadores”, señaló la diputada Allende en relación a las voces que sugieren su cierre, y fue enfática al afirmar que “comparto con Raimundo Valenzuela, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, la idea de que esta empresa es estratégica para el desarrollo social y económico de la Región de Atacama. El Salvador no debe cerrarse”, dijo la parlamentaria.

Isabel Allende declaró que apoya decididamente la gestión del Gerente General de la División El Salvador, Jaime Rojas, quien está buscando todas las alternativas posibles, según pudo constatar la candidata en su reciente visita a las instalaciones de la División y concordó con que se debe reevaluar el plan de producción vigente y su cierre programado para el 2011.

La diputada socialista puntualizó que El Salvador cuenta con una proyección actual de precios del cobre cercana a los 200 c/lb, y por lo tanto, duplica la utilizada al 2005 (97 c/b), aunque los costos de producción de la División no han aumentado en la misma proporción. “En este sentido, es importante mitigar los impactos del cierre de esta división, especialmente porque no contamos con un proyecto alternativo para absorber todos estos trabajadores”, planteó la parlamentaria.

Asimismo, destacó que el nuevo plan se extendería hasta el 2016, a través de un nuevo modelo de gestión. “Se reducirían costos de operación, con estándares de mediana minería y con una nueva proyección de precios y productos. Además, es necesario realizar inversiones, incorporando tecnología de punta para operar los próximos 5 años. Esto debe comenzarse antes de mayo de 2010 para que se disponga de mineral suficiente para explotar económicamente el yacimiento”, sostuvo la parlamentaria.

Según Allende, se podría contar con 3.500 empleos directos hasta el año 2013: “Mantener abierto El Salvador es fundamental para la comuna de Diego de Almagro y sus alrededores”, dijo.

Además, la diputada recalcó la importancia de que el proyecto Inca de Oro sea operado por Codelco, dado que “está demostrado que yacimientos como este terminan siendo de mayor envergadura que lo que aparentan inicialmente, y por tanto, espero que su explotación sea realizada 100% por la estatal en beneficio de todos los chilenos”, finalizó la candidata socialista al senado por Atacama.