Menú×

Noticias

El General Matthei Tiene La Obligación De Decir La Verdad

Martes 05 de Julio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:18:20
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, dijo que el General Matthei tiene la obligación de decir la verdad y entregar todos los antecedentes sobre el bombardeo al Palacio de La Moneda.

La senadora PS Isabel Allende dijo que el General (R) Fernando Matthei -citado hoy por el juez Mario Carroza en el marco de la investigación de la muerte del ex presidente Salvador Allende- "tiene la obligación de decir la verdad y entregar todos los antecedentes que permitan reconstruir la participación de la FACH en el bombardeo a la Moneda en 1973, imágenes que dieron la vuelta al mundo”

“El General (R) Matthei debiera estar a la altura de las circunstancias y señalar lo que sepa. Me resulta difícil imaginar que un ex comandante en jefe de la Fuerza Área, no sepa efectivamente quienes eran los pilotos que bombardearon la Moneda. Eso daría pie a imaginarse que exista la intención de no entregar nombres o de cierta complicidad que desconozco”, sostuvo la senadora.

“Esperamos que el general Matthei entregue toda la información que posea, pues estamos viviendo un proceso histórico donde Chile busca conocer su verdad y es importante que el país sepa todo”, subrayó.

Dijo que el bombardeo a la casa de gobierno “fue un hecho muy brutal que simbolizó lo que fue la dictadura que partió justamente bombardeando el Palacio de La Moneda, donde no solo se encontraba el Presidente sino también un grupo importante de asesores y personal que trabaja con él. Claramente ese ataque expresa una gran violencia y brutalidad”.

Destacó que el General Matthei “tuvo una conducta muy apropiada la noche del Plebiscito de 1988 cuando tempranamente reconoció el triunfo del NO, en momentos que habían claros intentos de desconocer la voluntad ciudadana”

Por eso, puntualizó “tan solo me limito a reiterar que estamos viviendo un momento histórico; el ministro Mario Carroza está investigando y está en todo su derecho a hacer las consultas que estime pertinente. No solo la familia Allende, sino el país entero merecen la verdad, y por lo tanto hay que entregar toda la información posible y colaborar con la justicia. Aquí no hay nadie que esté por encima de ella”.