Menú×

Noticias

Senadora Allende Es Respaldada Por Todos Los Sectores Para Legislar Trabajos En Altura

Sabado 02 de Julio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:18:33
La presentación del proyecto de ley para establecer normas especiales de seguridad y descanso para quienes trabajen por sobre los 3 mil metros de altura de la Senadora de Atacama, Isabel Allende, fue respaldado transversalmente.

La iniciativa que fue impulsada por la Senadora PS Isabel Allende y recibió el respaldo de sus colegas Carlos Cantero, José Antonio Gómez, Antonio Horvath y Ximena Rincón, y fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio

Consciente de las extremas condiciones ambientales y del aislamiento social que se ven afectados los trabajadores que prestan servicios por sobre los tres mil metros del nivel del mar, la Senadora Isabel Allende destacó que la iniciativa “busca proteger a este grupo de personas, estableciendo nuevos parámetros de descanso, jornada laboral, mejoramiento de su entorno y seguimiento en controles de salud".

En lo fundamental, explicó la Senadora PS el texto legal modifica el título II del Código del Trabajo, y señala que "la jornada laboral de estos trabajadores no podrá superar, en su extensión, los 10 días consecutivos, debiendo el trabajador tener derecho a un descanso equivalente y en forma ininterrumpida a la duración de dicha jornada. A su vez, estos trabajadores tendrán una jornada máxima de 10 horas diarias, con una hora de colación imputable a dicha jornada".

En relación a los campamentos destinados al descanso diario de dichos trabajadores, establecen que éstos deberán estar levantados por bajo los 3.000 metros de altura. No obstante, el texto legal agrega una excepción "en caso que dicho campamento contenga las inyecciones de oxígeno adecuadas, de acuerdo a los parámetros que establezca la autoridad competente".

Según expresaron los autores de la moción, "el empleador deberá dar cumplimiento a todas las medidas de seguridad, seguimiento de salud de trabajadores y condiciones de lugares de descanso, establecidas en Reglamentos de Seguridad dictados por la autoridad competente".

Agregaron que
"en caso que el empleador realice un incumplimiento reiterado y constante de dichas normas los trabajadores, a través de su Comité Paritario, podrán solicitar la paralización de la faena hasta el total cumplimiento de las normas infringidas".