Menú×

Noticias

Se Ha Saldado Una Deuda Con Huasco

Jueves 30 de Junio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:20:14
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró la declaración de zona de latencia de Huasco realizada por la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró la declaración de zona de latencia, que realizó la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez en Huasco. “Se está cumpliendo con uno de los principales anhelos de la comunidad huasquina. Como parlamentaria de la Región de Atacama y representante de la ciudadanía de Huasco, quiero destacar que con esta decisión se establece una serie de condicionantes para las industrias emisoras instaladas en la zona, que si bien no constituye un acto reparatorio, permitirá sentar estándares para no seguir vulnerando la salud de las personas”.

Isabel Allende también dijo que en el caso de la Termoeléctrica de Punta Alcalde, con la zona de latencia se hace casi imposible su instalación por el alto costo que tendría para la empresa detrás de ese proyecto el hecho de ajustarse a la nueva norma de emisiones.

“La declaración de zona de latencia fortalece la confianza, la transparencia y facilita el acceso a la información que los ciudadanos demandan. Asimismo, valoro que la Ministra haya acogido la inquietud de los habitantes de Huasco que le hicimos llegar para que el Ministerio sea el órgano que monitoree las emisiones de las plantas instaladas en la zona”, señaló.

La Senadora agregó además que “el desafío ahora es cimentar una buena fiscalización. Tal como informé, la Comisión de Medioambiente del Senado pronto se constituirá en Huasco, y entre otros aspectos, buscaremos determinar que se necesita una asignación de recursos acorde al nivel de fiscalización que debemos realizar en esta comuna. No permitiremos resquicios a las empresas, y seremos garantes de que se cumplan las normativas que establece la declaración de latencia sobre Huasco y su gente”.

Finalmente, la parlamentaria recordó que aún está en proceso judicial la decisión de dar luz verde a la Termoeléctrica Castilla, en lo que “la Comisión de Medioambiente también tendrá que manifestarse. Aún no está dicha la última palabra”, insistió Allende.