Menú×

Noticias

Zona De Latencia De Huasco: Ministra También Debe Pronunciarse Por Punta Alcalde

Miercoles 29 de Junio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:20:42
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, espera que también haya un pronuciamiento por Punta Alcalde. Además informó que la Comisión de Medioambiente del Senado aceptó sesionar en Huasco.

A raíz de la visita de la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, a la Región de Atacama, y donde anunciará la tan esperada zona de latencia para la comuna de Huasco, la Senadora Isabel Allende recordó que es una deuda del Estado chileno con la comunidad atacameña, pero llamó a las organizaciones "a poner atención con la letra chica de esta promulgación", anunciando además que la Comisión de Medioambiente sesionará en Huasco prontamente.

“Nos alegramos que se tome una resolución muy importante para nuestra comunidad, pero estamos alerta con sus alcances. Necesitamos saber si dentro del nuevo marco medioambiental, y dentro de este nuevo carácter de latencia para Huasco –que mediante oficios reclamamos todos los parlamentarios de la región y no sólo los oficialistas como la Ministra Benítez sostiene- el gobierno de Sebastián Piñera dará un espacio para que se apruebe la Termoeléctrica de Punta Alcalde. La Ministra Benítez debe pronuciarse y ser clara si es que la zona de latencia para Huasco no dará más cabida otros proyectos contaminantes como los ya emplazados en la zona”,indicó la Senadora.

“Hace unas semanas sostuvimos una reunión con los habitantes de Huasco donde nos comprometimos a llevar su inquietud sobre quienes manejan las estaciones de monitoreo hasta el Gabinete de la Ministra. Pues bien, mañana espero que ella anuncie el compromiso que estableció con nosotros en esa oportunidad: de que sería el Ministerio –y no las empresas- el organismo que se encargará de monitorear las emisiones contaminantes de las termoeléctricas y faenas instaladas en la comuna”, dijo Allende, recordando que la nomenclatura que define al material particulado en la actualidad está muy por encima de los estándares que la Organización Mundial de La Salud establece para estos casos.

La Senadora Allende anunció, además, que la Comisión de Medioambiente de la Cámara Alta sesionará próximamente en la ciudad de Huasco aceptando su propuesta de conocer en terreno la realidad huasquina, lo que sería la primera vez que esa instancia se constituya en la Región de Atacama. “Esto es una deuda que tiene el Parlamento con la Provincia de Huasco. Con esta sesión especial en terreno buscamos visibilizar un problema que se arrastra desde hace años, así como para que la comisión que integro conozca de primera fuente todos los antecedentes que mantienen a la comunidad en franca alerta, dado el altísimo índice de enfermedades presente entre los habitantes y el deterioro observado en la agricultura y la actividad marina de esa zona”.