Menú×

Noticias

Insistir En El Requisito De Vínculo Para Voto En El Exterior Es Discriminatorio

Miercoles 29 de Junio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:21:09
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, ha reiterado que el Gobierno no contará con su apoyo para un proyecto de ley del voto en el exterior que imponga condiciones a chilenas y chilenos.

El Presidente Sebastián Piñera, al promulgar el cambio de fechas para las elecciones presidenciales, también reitero la necesidad de legislar sobre el voto de los chilenos en el exterior. Sin embargo, volvió a plantear que era necesario que para ejercer este voto, las chilenas y los chilenos debieran tener un vínculo con el país, entendido como viajes a Chile.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende declaró que “nuevamente el Presidente Piñera no cumple con su palabra, ya que él mismo se comprometió a comienzos de su gobierno para cumplir con este deseo de nuestros compatriotas en el exterior”.

Isabel Allende destacó que “no aceptaremos discriminaciones para el voto en el exterior, las chilenas y los chilenos somos iguales en Chile y fuera del país. Lo que queremos es un voto para todas y todos”.

Asimismo, la parlamentaria reitero que “es incomprensible que con todos los medios existentes hoy a través de internet y las redes sociales, Piñera y sus partidarios insistan en que haya que viajar a Chile para manifestar el vínculo. Primero, demuestra su incapacidad de entender la globalización, y por otra parte, expresa su preferencia por aquellas personas que cuentan con recursos para viajar al país, contemplando un criterio economicista y clasista para definir quiénes pueden o no votar en una elección presidencial”.

"Este gobierno da respuestas y señales erradas cuando lo que vemos que lo que se pide en la calle y en todo Chile es más participación. El gobierno propone participación limitada, y como siempre, con letra chica para decir y hacer que cumple cuando no lo hace" destacó la Senadora Allende.

Finalmente la Senadora Allende comentó que “como Concertación hemos demostrado nuestra capacidad de entendimiento en la aprobación de la legislación propuesta por el Ejecutivo, como se produjo durante el año 2010 y el primer semestre de 2011. Sin embargo, lo vuelvo a reiterar, no contarán con nuestros votos para una ley discriminatoria como la que ha vuelto a reponer el Presidente Piñera”.