Menú×

Noticias

Chile Necesita Disponer De Una Verdadera Ley Contra La Discriminación

Viernes 24 de Junio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:21:54
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, aboga porque el proyecto de ley en tramitación considere los planteamientos de las organizaciones ciudadanas y las recomendaciones hechas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el año 1997, un grupo de parlamentarios de diversos partidos promovieron un proyecto de Ley contra la Discriminación, y en el año 2005, durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, se inició la tramitación de un proyecto de Ley que “Establece medidas contra la Discriminación” desde el Ejecutivo. Este proyecto se encuentra hoy en su segundo trámite constitucional.

Por otra parte, el año 2010, Chile recibió una sanción de la Comisión Interamericana de DDHH, debido a que no se entregaron respuestas ante el organismo, ante las consultas que se realizaron el caso de la jueza Karen Atala. Además, el país ha firmado la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de diciembre del 2008, como las resoluciones de la OEA sobre DDHH, Orientación Sexual e Identidad de Género de los años 2008, 2009 y 2010.

“Durante la actual legislación, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia encargó a una comisión de juristas expertos recomendaciones para continuar la tramitación. Sin embargo, éstas no se hacen cargo de los planteamientos de la sociedad civil antes recogidos, ni de las recomendaciones del Instituto de Derechos Humanos, donde se indica que no se cumple con los estándares internacionales”, comentó la Senadora Isabel Allende.

La parlamentaria declaró que la actual propuesta tiene falencias que hay que corregir. En este sentido, considera que “la actual propuesta se limita y no posibilita una acción mayor sobre los actos discriminatorios. Asimismo, evita que el Estado de Chile se haga responsable frente a los tratados internacionales firmados”.

“Otro error es eliminar la palabra ´género´, homologándola a las palabras ´sexo´ y ´orientación sexual´, ya que son conceptos distintos, y con ello se mantiene la desigualdad entre hombres y mujeres”, planteó la Senadora de Atacama.

En ese mismo marco, la parlamentaria lamentó el cambio de propósito de la ley, al eliminar todo tipo de acción afirmativa, con lo cual no propone acciones para evitar nuevas discriminaciones. “Chile está quedando por debajo de los estándares internacionales y a nivel regional no alcanza los mínimos de países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México o Uruguay. Ello no es posible” concluyó la parlamentaria.