Menú×

Noticias

Tvn Se Comprometió A Dar Relevancia A La Resolución Del Ministro Carroza Sobre Muerte Presidente Allende

Jueves 23 de Junio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:22:04
"El Presidente del Directorio, Leonidas Montes, se comprometió que el día que el juez Carroza llegue a su propia conclusión, basada obviamente en lo que investiguen los peritos, dará la información con mucho espacio y durante un tiempo muy importante".

El Presidente del Directorio de TVN, Leonidas Montes, asistió a la sesión especial de la Comisión de Educación del Senado -que preside el Senador Jaime Quintana y que abordó en el funcionamiento de la Televisión Pública- a partir del reportaje emitido por el programa Informe Especial y donde se planteó la tesis del “suicidio asistido” del ex presidente Salvador Allende, lo que provocó la molestia no solo de la familia, sino de organismos de Derechos Humanos, ex prisioneros políticos y ex colaboradores de Allende.

Leonidas Montes expuso ante los senadores Quintana (PPD), Andrés Chadwick (UDI), Carlos Cantero (Indep.) Alejandro Navarro (MAS) e Ignacio Walker (DC), integrantes de la Comisión, luego que la Senadora Isabel Allende y parlamentarios de la Concertación, encabezados por Jorge Pizarro, hicieran una dura crítica sobre el rol del canal nacional y el énfasis “sensacionalista” y “amarillista” con que calificaron el reportaje de Informe Especial.

“No estoy en contra de la libertad de investigación durante un proceso judicial, pero sí me parece lamentable la calidad de un programa que trata de sustentar una hipótesis sin mayores fundamentos y que implica a personas que son detenidos desaparecidos y que por tanto no pueden defenderse. Estamos hablando de la credibilidad de un canal como el canal nacional, que justamente tiene que tener más rigor cuando se trata de un tema sensible como es la muerte de un ex presidente”, sostuvo la Senadora Allende, tras el término se la sesión.

Dijo que
“el programa se dio en el marco de una investigación judicial que está en plena desarrollo y en algún momento va a concluir y cuando concluya obviamente que parte de la ciudadanía se va a quedar con el título del reportaje que dice “la duda”.

Indicó que en la oportunidad “ratifiqué al señor Montes todo lo que he expresado públicamente sobre la poca responsabilidad con qué actuó TVN al emitir el programa. Insistí en el objetivo que tiene que tener un canal público, cual es justamente educar, informar e investigar con todo el rigor y no sustentar una hipótesis tremendamente aventuradas y sin fundamentos”.

La Senadora Allende hizo presente la omisión que hizo TVN al no dar cuenta de un pronunciamiento del Consejo Nacional de Televisión que si bien no levantó cargos criticó la “forma poco apropiada” con que fue tratado un tema tan delicado.

“Ellos dieron su versión y yo volví a ratificar la mía que en gran medida fue compartida por los senadores de la comisión de Educación que entienden que en un programa así hay que tener más prudencia, que no se pueden esbozar hipótesis sino se tienen sustentos, más aún cuando afecta además a terceros que no pueden defenderse”, aseveró.

Por último sostuvo que “el Presidente del Directorio, Leonidas Montes, se comprometió que el día que el juez Carroza llegue a su propia conclusión, basada obviamente en lo que investiguen los peritos, dará la información con mucho espacio y durante un tiempo muy importante. Me declaro satisfecha porque pude exponer ante la Comisión de Educación todos los reparos que sigo teniendo del programa que hizo TVN”, finalizó.