Menú×

Noticias

Declaraciones Subsecretario Minería Son Lamentables E Ignoran Magnitud De Nacionalización Del Cobre

Lunes 20 de Junio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:23:32
La Senadora Isabel Allende Lamentó las declaraciones del Subsecretario de Minería quien recientemente señaló que “fue un error histórico la nacionalización del cobre”.

La Senadora Isabel Allende Lamentó las declaraciones del Subsecretario de Minería quien recientemente señaló que “fue un error histórico la nacionalización del cobre”. “Las declaraciones del subsecretario de Minería no son desafortunadas, sino lamentables y denotan una profunda ignorancia con la defensa y recuperación del cobre para Chile, que ha estado íntimamente ligada a la historia política y social, y al desarrollo de nuestro país”

Isabel Allende recordó que en la década del 60 el Presidente Eduardo Frei Montalva en un acto de patriotismo y coraje político inició la chilenización del cobre que se encontraba en manos extranjeras, en 1969 con la chilenización el Estado se hizo del control del 51% de la gran minería del cobre, creando sociedades mixta. “El subsecretario olvida que la nacionalización en el año 1971 con aprobación unánime por parte del Congreso de la ley 17.450. fue un gran acuerdo nacional que, sin lugar a dudas, es la mejor decisión que el país ha tomado, lo que nos permitió el control independiente del recurso cobre y utilizarlo para el desarrollo del país”, sostuvo.

“Gracias a esta política nacional, entre otras cosas, se creó Codelco. Hoy nadie podría discutir razonablemente los beneficios que la cuprífera estatal ha significado para el desarrollo de Chile, entregando más de US$86.000 millones al país que han contribuido a financiar las políticas sociales, que sobre todo desde 1990, se han implementado y han permitido importantes avances sociales” añadió.

La Senadora Allende finalizó señalando que “si el subsecretario hace estos juicios frente a los empresarios de la minería, entonces hay que temer por el futuro del Cobre y los otros recursos minerales no renovables. Eso se puede constatar en la venta de Edelnor, de Inca de Oro y las no resolución acerca de la capitalización de Codelco. Exigimos una aclaración acerca de esta declaración y de la política minera”.