Menú×

Noticias

Senadora Allende Recibió A Trabajadores Confemin En Santiago

Jueves 09 de Junio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:24:11
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, recibió dirigentes nacionalde de CONFEMIN en la histórica casa de Guardia Vieja, oara trabajar en conjunto un proyecto de ley que regula el trabajo en alturas.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, recibió a 10 dirigentes nacionales de la Confederación Minera de Chile, encabezados por su Presidente Nacional, Néstor Jorquera, con el objeto de establecer las principales demandas del sector en cuanto salud y seguridad minera, tras la denuncia que la semana pasada hicieran los trabajadores sobre un aumento en los casos de accidentes cardiovasculares en faenas mineras de altura.

La reunión se efectuó en la histórica casa de Guardia Vieja –que fuera la residencia del Presidente Salvador Allende hasta sus últimos días-, donde la parlamentaria reiteró “la importancia de legislar, mediante la presentación de un proyecto de ley, para que exista un marco normativo sobre la instalación y construcción de faenas en altura, asunto que es de urgencia ya que en Atacama será exponencial el número de campamentos y obras civiles que se construirá en los próximos 10 años”.

Allende, al finalizar la reunión, dijo que “he tomado conocimiento del testimonio de los dirigentes de Confemin, y lo primero que han manifestado los trabajadores es que existe la necesidad de reconocer que salud y seguridad laboral no tienen precio. Lo segundo, es que hemos establecido un compromiso de trabajar juntos en la elaboración de este proyecto de ley, para lo que ya me hicieron entrega de sus estudios sobre la salud de los trabajadores en altura”, indicó.

“Pero la principal petición de la Confemin, es que derechamente, se reconozca como enfermedades laborales aquellas afecciones producidas por trabajar por sobre los 3 mil metros de altura, mediante la aprobación del decreto 109 que le otorga ese carácter. Esa es una deuda del Estado y vamos a defender esa petición, por lo que buscaré conversar con el Ministro de Salud así como con la Ministra del Trabajo, tanto para regular el trabajo minero en altura, como para incorporar tales afecciones como enfermedades profesionales, lo que es de gran importancia”, dijo.

Asimismo, los trabajadores solicitaron a la senadora Allende que pusiera especial atención en el Compin de Vallenar porque estaría presentando importantes demoras en el pago de las licencias médicas, y por otro lado, que se le entregue mayor autonomía a Sernageomin ya que, según lo expresado por los trabajadores, “algunos fiscalizadores incluso solicitarían transporte a las mismas mineras que les toca controlar”.

Finalmente, los trabajadores se mostraron muy de acuerdo con las declaraciones de la senadora a raíz de su propuesta de regular los turnos de quienes laboran sobre 3 mil metros, en cuanto a que sus jornadas diurnas no deberían superar las 10 horas, y las nocturnas, las 8 horas de duración.

“Vamos por el camino correcto, pero falta mucho trabajo por hacer en los temas de salud y seguridad laboral” concluyó la Senadora Allende, expresando una vez más que “el Parlamento debiera aprobar el Convenio 176 de la OIT sobre Salud y Seguridad Minera”.