Menú×

Noticias

Intendenta Matas Debe Informarse Mejor Sobre Tramitación Post Natal

Martes 07 de Junio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:30:03
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, refutó las declaraciones de la Intendenta regional, Ximena Matas, quien acusó de obstruccionismo a la Oposición por tramitación del proyecto del Post Natal.

Tras las declaraciones de la Intendenta de Atacama, quien se refirió a proyecto de post natal acusando a la Oposición de “obstruccionismo”, la Senadora Isabel Allende aclaró que es el oficialismo el que lo tiene paralizado en el Congreso, indicando que el Gobierno presentó un mal proyecto y sugirió que la primera autoridad de Atacama debe “informarse mejor”.

“Quiero decirles a las mujeres que están ilusionadas con un proyecto como el de Post Natal que gracias a las gestiones de la Concertación hemos logrado cambiar un mal proyecto y transformarlo en un buen proyecto. Y la Intendenta tendrá que responder a las mujeres por qué intenta defender un proyecto que no solo era malo, sino que quitaba derechos a las mujeres”, indicó Allende.

A juicio de la parlamentaria, gracias a la intervención de los senadores de la oposición se evitó la flexibilización del permiso prenatal y la eliminación del derecho de amamantamiento a niños menores de dos años; se evitó la reducción del fueron maternal en 3 meses y se impidió la discriminación de niños entre enfermedades graves y gravísimas, y se eliminó la obtención del copago asociado al subsidio que se entregan por estas licencias, entre otros puntos.

“Para obtener la corresponsabilidad del padre -lo que no iba a ocurrir tal como venía el proyecto- evitamos que el subsidio postparto del padre se calcule a partir de la remuneración de la madre. Todos sabemos que las mujeres en este país ganan un 30% menos. Esto es un desincentivo, porque ningún padre iba a aceptar tomar un descanso postparto sabiendo que se le iba a pagar un 30% menos de remuneración, lo que terminaría perjudicando a los padres en su conjunto. Y en caso de que el padre tome este fuero, era importante que tampoco se le descontara a la madre, otro de los puntos que venía en el proyecto original y que eliminamos”, dijo Allende.

En el caso de la cobertura, la Senadora dijo que “la Oposición logró dar una mayor: el proyecto original sólo cubría al 20% de las mujeres de menos recursos y nosotros hemos logrado que llegue al 60%. No va a ser fácil aprobarlo, porque el Gobierno puso requisitos muy duros, pero consideramos que este es el universo de mujeres que debe cubrir”.

Asimismo, Isabel Allende puso énfasis en defender los intereses de “aquellas mujeres que tienen contrato indefinido, que son profesionales, que han logrado con mucho esfuerzo y sacrificio obtener su titulo, insertarse laboralmente y que les vaya bien” y a quienes el proyecto del Gobierno les establecía diferencias al resto de las mujeres. “A esas mujeres que tienen ingreso mensual promedio de 600 mil pesos para arriba, para tomarse los 3 meses que siguen al alumbramiento, se les limitaba a 30 UF, lo que las restringe a la mitad. Nosotros consideramos que es tremendamente injusto, a diferencia de lo que sostiene la Intendenta. Ella no hace más que repetir lo que ha señalado el Gobierno, sin ningún argumento propio y sin ninguna solidaridad hacia las mujeres que trabajan”, sostuvo la parlamentaria.

“Señora Intendenta, infórmese mejor, dele una explicación a las mujeres por el mal proyecto que presentaron. Explique señora Intendenta por qué este proyecto no está siendo visto en la Cámara de Diputados: porque ustedes lo paralizaron, porque han ido al Tribunal Constitucional, porque no quiere y siguen obcecada y obstinadamente queriendo poner un tope de 30 UF. Todo esto para ahorrarse 38 millones de dólares, lo que debería darles vergüenza”, finalizó la senadora Allende.