Menú×

Noticias

Se Debe Garantizar Seguridad De Trabajadores Sin Distinción

Sabado 04 de Junio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:31:40
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, respondió a Barrick Gold sobre sus declaraciones, planteando su responsabilidad por todos los trabajadores de la empresa en materia de seguridad e higiene.

La Senadora Isabel Allende se mostró preocupada frente a las declaraciones que diera a conocer la empresa Barrick Gold respecto a las denuncias sobre presuntas vulneraciones en seguridad hechas por dos sindicatos que operan en el proyecto Pascua Lama y recalcó que la empresa debe garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la obra sin distinguir entre propios y externos.

Allende fue enfática en señalar que “a pesar de una aparente buena voluntad demostrada por la empresa en su declaración pública de ayer ante la denuncia efectuada por los trabajadores de sus empresas contratistas, queda la sensación, entre líneas, de que existe una clara intención de desprenderse o desligarse de su responsabilidad ante estos graves hechos”.

“En este sentido no es válido ni legítimo endosar ni depositar la responsabilidad y obligaciones sobre la seguridad e integridad física de los trabajadores subcontratados sólo en la contratista, ya que existe una norma expresa que señala todo lo contrario”, indicó.

La parlamentaria recordó que la Ley de subcontratación -vigente desde el año 2006 y promulgada durante el gobierno de la Presidenta Bachelet- fue creada, precisamente, para delimitar y definir los ámbitos de responsabilidad de las empresas mandantes, frente a los trabajadores de sus empresas contratistas y subcontratistas.

“La ley iguala las condiciones entre trabajadores propios y externos en materia de higiene y seguridad, introduciendo el concepto de faena como centro de preocupación en materia de prevención y protección de los trabajadores”, señaló la senadora.

Allende, además, explicó que la Ley establece el deber de la empresa principal –Barrick Gold en este caso- de proteger a todos los trabajadores de la obra, sean propios o externos y especificó que este deber se materializa a través “de la implementación de un sistema de gestión integral de seguridad en la faena, que debe estar a cargo de la empresa principal”.

“La ley garantiza la igualdad de los trabajadores y trabajadoras, y señala que los trabajadores externos deben contar con los mismos elementos de protección personal de que disponen los trabajadores propios de la empresa principal o usuaria, y deben estar protegidos por iguales medidas de higiene y seguridad”, dijo.

“En definitiva –señaló la parlamentaria-
lo que busca esta ley es terminar con los trabajadores de primera y segunda, o tercera categoría. Por lo tanto la declaración de Barrick, debe ser tomada en su real contexto y, recordar que, citando a su publicitado eslogan, es tan responsable de la seguridad de todos sus trabajadores, sin distinción, como lo son sus empresas contratistas”.

Finalmente, la senadora Allende agregó que, tal como lo señala la propia declaración de la empresa al describir a las características del campamento en el que pernoctan, estos trabajadores subcontratados se desempeñan en la faena misma de Pascua lama, en dependencias de Barrick, “por lo que es claramente aplicable el concepto de Faena, como centro de imputación de responsabilidad en materia de higiene y seguridad”.