Menú×

Noticias

Necesitamos Regular Los Accidentes En Altura

Viernes 03 de Junio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:31:52
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, adelantó que presentará un proyecto para regular la instalación de faenas en altura, a raíz de los accidentes cardiovasculares ocurridos en Pascua Lama.

La Senadora Isabel Allende calificó como “urgente” la necesidad de legislar sobre los trabajos en altura, tras la serie de accidentes cardiovasculares que denunciaron esta mañana dos sindicatos de trabajadores que operan en el Proyecto Pascua Lama.

“A partir de lo que manifiestan los sindicatos, primero que todo, lamento la precaria situación de control de higiene y seguridad en la que laboran los trabajadores, y solidarizo con Javier Diez, quien ha sufrido gravísimos daños a su integridad, producto de la inoportuna reacción en atención a una emergencia médica en un proyecto como Pascua Lama”, expresó Allende.

“Asimismo, emplazo a la Ministra de Trabajo para que tome cartas en el asunto”, sostuvo la Senadora.

Allende mostró preocupación, además, por la cantidad de denuncias informales que en su calidad de parlamentaria le ha tocado recibir. “Me parece necesario conocer la cifra exacta de trabajadores que se han visto afectados, ya sea en accidentes o en emergencias médicas en Pascua Lama y otras faenas, y por ello, oficiaré a Sernageomin, Salud y Trabajo para determinar si esto es una situación aislada o una situación recurrente”.

“Dado el nivel de inversiones proyectadas en la Región de Atacama, Chile debe contar con una legislación laboral acorde a este tipo de actividades económicas. La cantidad de trabajadores que subirá a más de dos mil metros se expone a problemas con el oxígeno, con la temperatura y con el aislamiento, por lo que debe tomarse medidas especiales para mitigar estos riesgos, como establecer que un campamento no puede estar situado más allá de los tres mil metros de altura a menos que cuenten con un sistema de inyección de oxígeno”, precisó.

“Nuestra preocupación se incrementa si consideramos que los principales proyectos de explotación de Atacama se encuentra sobre los cuatro mil, e incluso, sobre los cinco mil metros de altura y es por ello que vamos a legislar al respecto”, indicó Allende.

La parlamentaria adelantó que la próxima semana presentará un proyecto en el Senado para regular el trabajo de obras de montaje industrial y obras civiles en altura, en el que se incluya la limitante para la instalación de campamentos, entre otros aspectos.

“Existe una urgente necesidad de regular las prestaciones que realizan los trabajadores que laboran en altura geográfica, los cuales se encuentran en completa desregulación en nuestro ordenamiento jurídico laboral, y en consecuencia, en total indefensión de sus derechos laborales. Lo anterior, en función de los lugares y las condiciones en que se desempeñan estos trabajadores, soportando situaciones climáticas extremas y de altitud bastantes desfavorables, sin contar con condiciones mínimas para un adecuado descanso, esparcimiento y desarrollo de funciones”, finalizó.