Menú×

Noticias

Mirada Critica Sobre Politicas Sociales De Gobierno A Estudiantes De Universidad Santo Tomas

Miercoles 25 de Mayo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:33:23
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, expuso como invitada del Rector de la Universidad Santo Tomás, sede Copiapó, Rodrigo Rojas, inaugurando el ciclo de charlas de esta casa de estudio.

La Senadora Isabel Allende aceptó la invitación formulada por el rector de Universidad Santo Tomás de Copiapó para exponer sobre Políticas Sociales del actual gobierno a través de una mirada crítica que se centró en la Cuenta Pública de Sebastián Piñera el pasado 21 de Mayo.

Allende comenzó agradeciendo la invitación del Rector Rodrigo Rojas Veas, a pesar de que recién el lunes estaba en Santiago por el proceso de exhumación del Ex Presidente Salvador Allende, lo que también fue valorado por los alumnos.

“Yo soy parte de la Concertación, y durante 20 años fui parte de  sus gobiernos. Me hago cargo de lo que hicimos por cambiar este país, de recuperar la democracia y de las reformas que hicimos”, comenzó declarando Allende ante los estudiantes.

“Me hago cargo de lo bueno y de lo malo. Pero también de nuestras políticas sociales. Hoy día soy de Oposición por voluntad y soberanía popular, soy parte de lo que es una democracia, y nosotros respetamos absolutamente que aquí fue elegido un Presidente democráticamente y está en todo su derecho de aplicar su programa, establecer sus propuestas y conducir la política de este país por los próximos cuatro años. Pero también estamos en nuestro derecho, como congresistas, como parlamentarios que somos, de ejercer nuestro rol opositor”, dijo.

La Senadora recalcó que como Oposición, los parlamentarios de la Concertación han ejercido el rol con mucha responsabilidad. “De hecho, de todos los proyectos de ley que han sido presentados y tramitados sólo uno fue rechazado. Por ello, cada vez que la Alianza nos trata de obstruccionistas, están faltando a la verdad, porque rechazamos el Royalty por considerarlo un mal proyecto”, explicó.

Sobre las proyecciones regionales de crecimiento, Allende destacó que “el boom que estaría empezando a experimentar nuestra Atacama nos alegra mucho, pero hay suspenso. Nuestra región se está preparando pero con retraso para absorber lo proyectado. Apenas se ha inaugurado la doble vía y aún falta mucho por hacer. Estamos en contra del tiempo”.

A partir de su análisis entre los anuncios y compromisos presidenciales del 21 de Mayo del 2010, Allende sostuvo que “fueron 149 los anuncios, y se han cumplido 21; otros 46 se han ingresado en trámite. En lo que debemos ser claros, es que existe aún un 55% de proyectos que ni siquiera se han ingresado a tramitación legislativa, lo que es preocupante para un gobierno que se dice de excelencia”.

La exposición de Isabel Allende trató temas como el Post Natal, destacando que "el gobierno debe entender que éste no es un subsidio, sino un derecho de las mujeres trabajadoras", la eliminación del 7%, pobreza, campamentos, salud y educación, entre otros aspectos sensibles para la Región y el país.