Menú×

Noticias

Primera Mujer Chilena Condecorada Con Maxima Distincion Italiana

Jueves 08 de Octubre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:37:14
El día de ayer, jueves 8 de cotubre, de manos del Embajador de Italia, Paolo Casari, la parlamentaria recibió la distinción, destacando la importante relación que tienen nuestros dos países.

En una ceremonia realizada el jueves 8 en Santiago, en la sede de la Embajada de Italia y residencia del embajador, la diputada Isabel Allende Bussi fue condecorada con la Orden “Estrella de la Solidaridad Italiana” en su grado máximo, considerada la orden más antigua y de mayor nivel que otorga el gobierno de Italia.

La distinción “Estrella de la Solidaridad Italiana” se entrega a personalidades de la sociedad civil por sus méritos personales y colaboración con Italia. La condecoración de Gran Oficial, grado máximo de la Orden para personalidades extranjeras, fue otorgada a la Diputada Isabel Allende por el embajador Paolo Casardi.

En palabras del Embajador italiano, entre los motivos para concederle esta condecoración se encuentra que “siempre ha permanecido fiel a los ideales de la democracia, la libertad y la justicia, dedicando, sobretodo, su trabajo como Diputada a las temáticas sociales y de la emancipación femenina, como también a las relaciones internacionales”.

La candidata socialista al Senado por Atacama recibió la condecoración “no sólo en nombre de la historia sino sobre todo del futuro. No son tiempos fáciles para Chile y tampoco para Italia en la actual coyuntura económica mundial, pero los problemas del momento se superarán y es necesario poner los ojos en el porvenir de amistad entre Italia y Chile que tiene todavía mucho espacio para fortalecerse en todos los planos. Desde la responsabilidad en que esté, seguiré trabajando por ello”, dijo Isabel Allende.

Sobre su paso por Italia y los vínculos políticos que desarrolló con el país europeo, Isabel Allende sostuvo que “fue mucho lo que aprendimos de su cultura política, de su capacidad de entenderse entre quienes pensaban distinto, del valor permanente de la democracia y el pluralismo. Muchas de esas ideas las pudimos plasmar cuando reconquistamos la democracia y nos han ayudado a construir paso a paso un Chile democrático, más equitativo, que ha atravesado los mejores veinte años de su historia”.

La distinción también se considera extensiva a la recientemente fallecida señora Tencha Bussi de Allende, madre de la Diputada, quien fue nombrada “Ciudadana Honoraria” en varias ciudades de la península tales como, Florencia, Pisa y Parma, ciudades en las que también varias calles llevan el nombre de “Presidente Salvador Allende”.