Menú×

Noticias

Solidarizo Con Familias De Trabajadores Y Llamo A La Reflexion Sobre Seguridad Minera

Miercoles 25 de Mayo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:33:36
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, solidarizó con las familias de los siete trabajadores copiapinos muertos y reiteró la importancia de legislar sobre la seguridad en los desplazamientos en las mineras.

Tras haber expuesto en un Seminario de Políticas Sociales de la Universidad Santo Tomás de Copiapó, la senadora Isabel Allende se refirió, con profunda congoja, a la muerte de siete trabajadores copiapinos que trágicamente perdieron la vida en el accidente del minibús que los transportaba entre la Mina Zaldívar y la capital de la región de Atacama.

“Es un tremendo dolor para sus familias y toda la comunidad que los rodea, y para ellos vaya toda mi solidaridad, un abrazo afectuoso y cargado de fortaleza. Pero, para las autoridades y legisladores es hora de que volvamos a reflexionar sobre la seguridad que envuelve a la actividad minera”, dijo Allende.

La Senadora señaló que “a pesar de que falta clarificar las causas de tan lamentable accidente, es necesario legislar sobre la seguridad en los desplazamientos desde y hacia los yacimientos mineros, dado que la mayoría de ellos se encuentra a gran altura, lo que implica recorrer distancias largas, por caminos que sortean una geografía peligrosa y muchas veces, en difíciles condiciones climáticas propias de la alta cordillera. Tenemos antecedentes de que este no es un caso aislado, y que muchas mineras han mantenido en estricto secreto una cantidad no precisada de accidentes de trabajadores en los trayectos”.

“Es necesario que tanto empresas mineras y contratistas revisen sus procedimientos de seguridad y que las autoridades redoblen esfuerzos en la fiscalización de este tipo de transportes, dado que las proyecciones, al menos en Atacama, indican que aumentaría en más del doble el flujo de trabajadores que se moverán a las distintas faenas mineras. La actividad minera de nuestra región debe considerar estos aspectos”, indicó Isabel Allende.