Menú×

Noticias

Declaración Pública De La Familia Allende Bussi

Lunes 23 de Mayo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:33:44
La familia Allende Bussi ha entregado la siguiente declaración de prensa, a raíz de la exhumación realizada el día hoy del cadáver del Presidente Salvador Allende, en el Cementerio General, a partir de las 07.30 hrs., a cargo del juez Mario Carroza, junto a la participación de un equipo multidisciplinario nacional e internacional de peritos y médicos.

Santiago de Chile, lunes 23 de mayo de 2011.

En el día de hoy, se ha realizado la diligencia de exhumación de los restos del Presidente Salvador Allende Gossens, con el objeto de llevar a cabo, por parte de un equipo multidisciplinario nacional e internacional, una serie de pericias destinadas a establecer fehacientemente las causas de su muerte. Esta diligencia se ha efectuado en el marco del proceso judicial que instruye el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sr. Mario Carroza.

Como familia queremos manifestar, antes que nada, nuestra satisfacción por los avances logrados en este trascendental proceso judicial para establecer la verdad sobre lo ocurrido ese trágico 11 de septiembre de 1973 y, en especial, las circunstancias que rodearon la muerte del Presidente Allende.

Reafirmando lo que hemos dicho a lo largo de todos estos años, nuestra convicción es que el presidente Allende tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política en defensa del mandato que le fuera entregado por el pueblo. No debemos olvidar que su muerte ocurrió en el contexto del bombardeo y asalto al Palacio de La Moneda, y en una situación de extrema violencia que afectó también a miles de partidarios y simpatizantes del Gobierno constitucional.

A fin de colaborar con la investigación judicial que se lleva adelante para esclarecer esta situación, nos hemos hecho parte en el proceso y hemos decidido estar presentes en esta importante diligencia, con la esperanza de que sus resultados permitan despejar cualquier duda sobre las causas de la muerte del presidente Allende y, al mismo tiempo, sirvan para determinar judicialmente las circunstacias en que ésta se produjo, así como los crímenes cometidos.

FAMILIA ALLENDE BUSSI