Menú×

Noticias

El Proyecto Post-Natal No Es Un Subsidio, Es Un Derecho De Las Mujeres Trabajadoras

Viernes 20 de Mayo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:34:08
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, dijo que "me voy a sentir muy orgullosa el día que el postnatal sea en Chile un derecho universal".

La Senadora PS Isabel Allende valoró la aprobación en general y particular en el Senado del proyecto que extiende el post natal para las mujeres. Aseguró que los cambios introducidos por la Concertación de ampliación de la cobertura, no restringir derechos adquiridos de la mujer como el fuero maternal y eliminar el tope de 30 UF, mejoraron sustancialmente la iniciativa del gobierno que era muy modesta y limitada.

La legisladora sostuvo que “me voy a sentir muy orgullosa el día que el postnatal sea en Chile un derecho universal”. Recordó que el año pasado aplaudió el anuncio del Presidente Piñera en este tema porque pensaba que era un paso positivo, "pero luego empezamos a leer la letra chica y nos dimos cuenta que el texto legal descartaba beneficios que son irrenunciables para las mujeres”.

A juicio de la Senadora “hasta ahora la maternidad ha sido responsabilidad y cargo para la mujer, y la verdad es que no existe co-responsabilidad, ni existe conciliación maternidad-trabajo. En Chile, siempre las mujeres han tenido que cargar con ese peso, y esas son las razones porque nuestro país tiene una de las tasas de empleabilidad más bajas en el mundo”.

“El gobierno debe entender que el postnatal no es un subsidio si no que en estricto sentido se está hablando de un derecho que es la sustitución de un ingreso de la mujer que trabaja y es madre. Estamos lejos de poder decir que esto es una revolución. Es cierto que hoy hay un avance, pero es gracias a nuestro convencimiento y voluntad de rechazar la forma original en que venía el proyecto del gobierno. Y esto, a pesar de las amenazas, a pesar de las descalificaciones. Se nos acusó de destructivos, de obstrucción, que negábamos el sal y el agua, como lo dijo la intendente de mi región”, aseveró.

“La Ministra Matthei –agregó Allende- dice que somos irresponsables; el Senador Larraín dice que estamos cacareando. Yo les quiero decir que estamos estableciendo una verdad, este era un mal proyecto que tenía un gran titular. Ampliaba beneficios que no existían, pero a cambio de restringir y eliminar otros que sí existían. Para nosotros no era posible quitar derechos que son por naturaleza irrenunciables”.

Dijo que la Concertación introdujo cambios significativos a la iniciativa, ya que en un comienzo se pensó en poder cubrir al 20 % más vulnerable que no tiene ningún derecho: “hoy, producto de nuestra ‘obstinación como dicen ellos’ hemos logrado mayores avances llegando al 60% del sector más vulnerable”.

Respecto al tope del 30 UF que eliminó la Concertación, la legisladora sostuvo que “además se nos quería impedir algo que es nuestro derecho y que la Constitución nos permite rechazar o aprobar, y nosotros lo rechazamos porque no podemos aceptar la discriminación que se quiere hacer: tenemos que sacar la voz no solo por aquellas mujeres más vulnerables, sino también por aquellas mujeres que con mucho esfuerzo han logrado insertarse laboralmente y han tenido éxito, y que tienen hoy un salario de más de 640 mil pesos.

"Esas mujeres que les ha costado estudiar, insertarse laboralmente, conciliar la maternidad con el trabajo no tienen por qué ver reducido en la ampliación de este post natal su sueldo a las 30 UF, no tienen por qué además tener que someterse a una jornada reducida de tres horas que ni siquiera existe en el código laboral y se ha inventado”.

Agregó que lo anterior
“es más abusivo todavía porque todos sabemos que las mujeres por desgracia siguen ganando 30 % menos que los hombres y eso se mantiene en nuestro país y, por lo tanto, es el colmo que no se les reconozca su carrera, su inserción y su posibilidad de prosperar. Naturalmente que rechazamos esta discriminación, que era lo único coherente que debíamos hacer”.

También dijo que la Concertación hizo grandes reformas para las mujeres y los niños como la ley de amamantamiento, la reforma previsional y precisó que “el Chile Crece Contigo de la ex Presidenta Bachelet acompañaba a la mujer en su embarazo desde el primer momento con visitas médicas, controles, etc. Qué mejor manera de preocuparse de la mujer y su hijo que ese programa. Bachelet se preocupó también de crear más salas cunas y jardines infantiles”, concluyo la parlamentaria.