Menú×

Noticias

El Ministerio De Desarrollo Social Debe Asumir El Combate De La Desigualdad

Jueves 12 de Mayo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:35:48
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, declaró que el Ministerio de Desarrollo Social debe asumir el combate contra la desigualdad y no sólo preocuparse de entregar bonos.

Luego de la aprobación del Senado aprobó por unanimidad -con 33 votos a favor- del proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, destacó que el ministro Felipe Kast haya acogido “gran parte de las indicaciones que se hicieron al proyecto. Esta actitud marcó un gran contraste con lo que ha venido sucediendo los últimos días: una suerte de campaña orquestada, donde cada intendenta o intendente ha descalificado a los parlamentarios de oposición. Es lamentable que no se entienda que uno de los roles fundamentales de los parlamentarios es que perfeccionemos las propuestas que envía el Ejecutivo”.

La Senadora Allende declaró que la aprobación de este proyecto da cuenta que los parlamentarios de la Concertación tienen la voluntad política de colaborar en todos aquellos proyectos que cumplan con las expectativas ciudadanas, como también de perfeccionarlos, resguardando siempre que se mantengan los derechos adquiridos.

Asimismo, destacó que este ministerio social se inscribe en la política que durante 20 años desarrolló la Concertación en la lucha contra la pobreza, y que “Chile es uno de los pocos países que cumplió la meta del milenio, reduciéndola a menos de la mitad, en menos de 15 años. Sin embargo, la desigualdad persiste aunque tengamos tasas de crecimiento al 6%, y ese es un desafío pendiente que tenemos como país”.

Isabel Allende considera que el Ministerio de Desarrollo Social tiene que continuar con las políticas de protección social que desarrollo la Concertación, y especialmente durante el gobierno de la ex presidenta Bachelet. A su vez, le solicitó al Ministro Kast que se corrijan situaciones como es la realidad de los discapacitados: “Como diputada integré la Comisión de Discapacidad, sacamos una ley, pero buena parte de las condiciones que debieran cumplirse no se están practicando y ni siquiera cumplimos con el acceso universal”.

Otra preocupación de la Senadora Allende es la Ficha de Protección Social, que incorporó temas de vulnerabilidad y pobreza, eliminado temas que ya no correspondían de la anterior ficha. “Hoy me preocupa saber en qué van a consistir los cambios que se le incorporarán y espero que seamos justos, porque este es el instrumento con que se mide quiénes reciben beneficios y determinados subsidios, y quiénes no. Muchas veces somos los parlamentarios quienes recibimos los reclamos de las personas que se sienten perjudicadas por lo puntajes que les han otorgado”, comento la Senadora.

Finalmente, Isabel Allende dijo que se alegraba del buen diálogo sostenido, y que los socialistas votaron favorablemente la creación de este ministerio, esperando que las política se cumplan adecuadamente y que también se pueda contar con mejores evaluaciones sobre el alcance y llegada de los beneficios sociales a quienes más lo requiere.