Menú×

Noticias

Voto En El Exterior Con Requisitos Es Inconstitucional

Miercoles 11 de Mayo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:36:01
La Senadora de Atacama, Isabel Allende calificó como “inconstitucional” exigir a los chilenos que viven en el extranjero requisitos para votar y aseguró que si se aprueba iniciativa de ley que regula inscripción automática y voto voluntario se entiende que el derecho a voto es para todos los ciudadanos chilenos, independiente donde se encuentren.

La senadora Isabel Allende calificó como “inconstitucional” exigir a los chilenos que viven en el extranjero requisitos para votar y aseguró que si se aprueba iniciativa de ley que regula inscripción automática y voto voluntario se entiende que el derecho a voto es para todos los ciudadanos chilenos, independiente donde se encuentren.

La Sala del Senado aprobó en general por 32 a votos a favor y una abstención el Proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario. Se estableció plazo para presentar indicaciones hasta la última semana de junio.

La senadora por Atacama destacó que la ex presidenta Bachelet mandó proyecto que fue aprobado en general y que contenía tres elementos sustantivos en términos de la participación política: inscripción automática, voto voluntario y voto de los chilenos en el exterior sin condiciones, sin requisitos. Lamentablemente, dijo que "el gobierno no quiso seguir con esa propuesta y mandó su propio proyecto".

Por esa razón, junto a senadores de la Concertación anunció que una vez aprobada la iniciativa que impulsa el gobierno presentarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional pues en opinión de los legisladores “cuando se habla de inscripción automática se refiere a todos los chilenos que cumplan la edad de sufragar, por lo que no se puede hacer distinciones para ejercer el derecho a voto y así los chilenos que viven en el exterior tendrían todo el derecho a votar y ser ciudadanos chilenos como establece la Constitución. Cuando se habla de inscripción automática se refiere a todos los chilenos que cumplan la edad de sufragar".

Asimismo, planteó que se diminuyen las facultades del Servicio Electoral y dijo no entender por qué se crea un consejo directivo con cinco consejeros, cuatro de los cuales son nombrados por el Presidente. Aseguró que "la Constitución no establece distingo para ejercer el derecho a sufragio, por lo que es fundamental que en esta iniciativa se precise que todos los chilenos que son ciudadanos tienen la facultad de votar. Anunció que votará a favor de la iniciativa porque le interesa que exista la inscripción automática, pero anunció reserva constitucional pues a su juicio hay normas que son arbitrarias pues excluyen a los chilenos que están en el extranjero".

Recordó que la semana pasada la Concertación rechazó la Reforma Constitucional propuesta por el gobierno de Piñera porque a su juicio ”era completamente innecesaria: basta que tengamos una ley que regula la forma en que pueden votar los chilenos. Nuestra Constitución le da el derecho a todo ciudadano, es decir, a todo chileno, que es ciudadano porque cumplió su mayoría de edad y no tiene una pena aflictiva, el derecho a voto”.

En tal sentido, aseveró que “el Gobierno está cometiendo un grave error y por eso nuestro reparo constitucional. Esperamos ese pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Porque no hacía falta esa reforma. Era tan simple un tema de ley que regule, como va a tener que regular esta ley, esta inscripción automática”.

Por último, dijo que “esperamos que la Comisión de Constitución ponga en votación y continuemos la tramitación del proyecto que había sido presentado por Bachelet. Como le decíamos ayer: póngalo a discusión y se lo vamos a votar mañana y a favor”.