Menú×

Noticias

Transversal Rechazo A Aprobación De Hidroaysén Y Violencia Excesiva De Carabineros

Martes 10 de Mayo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:36:21
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, junto a parlamentarios de oposición y de gobierno, rechazó la aprobación del proyecto y cuestionó las declaraciones de los ministros previo a la realización de la votación.

El Presidente del Senado, Guido Girardi junto a los Senadores Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Fulvio Rossi, Isabel Allende, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Patricio Walker, Pedro Muñoz, Ximena Rincón, el diputado Enrique Acorssi, el Presidente de la Anef, Raúl de la Puente, el Presidente de la Confusam, Esteban Maturana, el Presidente de la ANEF en Coyhaique y representantes de Isla Riesco, rechazaron duramente la aprobación del Proyecto y cuestionaron las declaraciones de los Ministros horas previas a la votación.

Los parlamentarios anunciaron la creación de un gran “Movimiento de Defensa de la Patagonia” y que recurrirán a los tribunales, nacionales e internacionales, para impugnar la votación. “Los que estamos acá, senadores, diputados, movimientos sociales, nos hemos comprometido a recuperar la Patagonia para Chile, la que hoy está secuestrada por los intereses económicos. No nos dejaremos amedrentar por la campaña del terror, este es un proyecto ilegal, lleno de conflictos de intereses, lleno de irregularidades, funcionarios que fueron evaluadores a quienes les modificaron sus informes”, enfatizó el Presidente del Senado.

También criticó el que el Ministro del Interior, “y otros Ministros, dieran su opinión en un momento crucial, no es posible que se haya aprobado con 11 votos a favor, eso es reflejo de una decisión política”.

Por su parte, el Senador por Coyhaique, Antonio Horvath -quien viajó hasta Aysén a presenciar la votación- fue enfático en indicar que “acá se ha vulnerado la institucionalidad ambiental, los informes fueron cambiados. Esto lo investigará la Contraloría, el poder judicial y esperamos que los diputados ejerzan su función fiscalizadora para corregir un acto que entendemos como viciado y nulo”. También hizo un llamado al Presidente de la República “a cumplir con sus compromisos ambientales de la campaña, quienes apoyamos al Gobierno estamos defraudados, debemos crear nuevamente los puentes de confianza respetando la institucionalidad. Ha habido una estrategia de la empresa de sindicar a todo al que se opone a este proyecto como eco terrorista, fuimos testigos de cómo la represión policial reprimió a quienes estaban manifestándose de manera pacifica. Soy leal pero no incondicional, apoyo la causa y los compromisos, pero me voy a preocupar que se cumplan los compromisos de energía y medioambiente”.

El Senador Patricio Walker, representante de la zona y quien también viajó a Aysén, indicó que “tenemos la sensación de que ayer hubo presiones, se cambiaron informes y se violó el principio de probidad y transparencia, este proceso está viciado. La intervención desde Santiago fue deplorable, se votó sin saber aún las externalidades negativas concretas de este Proyecto”

A su vez, el Senador por Magallanes, Carlos Bianchi, hizo un llamado de atención al indicar que “el propio Presidente de la República, cuando visitó Magallanes y Aysén, indexó a la economía de estas regiones la producción de Hidroaysén y lo que podría generar la minera Isla Riesco, lo que refleja que esta decisión claramente estaba tomada desde antes”, agregó que “irrita cómo se vota, acá los funcionarios que votan no, se quedan sin trabajo y los que votan sí, continúan trabajando”.

A su turno, el Presidente del Partido Radical, Senador José Antonio Gómez expresó su profunda “preocupación por el accionar policial frente a manifestaciones pacíficas, no es posible que los ciudadanos se quieran manifestar pacíficamente y a través de las directrices del ministro del Interior, se haya ejercido tanta represión y de manera tan desmedida”. Indicó que se presentará un proyecto de acuerdo transversal para evitar futuras acciones de violencia por parte de Carabineros.

La Senadora DC, Ximena Rincón se refirió al actuar medioambiental del Gobierno, “esta es una conducta que se repite respecto a la institucionalidad ambiental, antes fue Isla Riesco hoy es Aysén. Pedimos que las instituciones funciones, exigimos al Presidente que las Instituciones funcionen”.

El Senador Alejandro Navarro advirtió al Vicepresidente Ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández “quien dijo que este proyecto se va hará sí o sí, que han ganado una batalla pero no la guerra, deben pasar por 9 regiones, 77 comunas y vamos a defender el territorio milímetro a milímetro, ellos han decido llevar la crisis de la Patagonia a todo Chile y vamos a defenderla, hacemos un llamado a los ciudadanos por donde va a pasar la línea, a resistir, sino se vende el terreno por donde pasará el tendido eléctrico, el tendido eléctrico no existirá y no habrá Hidroaysén”.

El Presidente del Senado, Guido Girardi destacó el compromiso que ha mantenido el obispo de Aysén, Luis Infanti y precisó que “acá empieza la lucha por la defensa de la Patagonia, vamos a ir a todas las instancia legales e internacionales”.

Al finalizar, los representantes de Isla Riesco solidarizaron con la situación de Aysén y el Presidente Regional de la Anef indicó que “el Ministro del Interior encarceló la Patagonia y aplaudió para que la violaran. Continuaremos defendiendo a los funcionarios que actuaron con probidad y defensa de los intereses ciudadanos”.