Menú×

Noticias

Tenemos Que Profundizar Nuestra Democracia

Lunes 09 de Mayo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:36:42
La Presidenta del XXIX Congreso “Eugenio González Rojas” del Partido Socialista de Chile, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, dio cuenta de los principales acuerdos alcanzados durante el fin de semana.

La Senadora Isabel Allende -junto a otros integrantes de la Mesa del Congreso, la concejala Carolina Riveros, el ex embajador Luis Maira y el compañero Ignacio Venegas, y acompañada por el Vicepresidente Álvaro Elizalde- presentó los principales acuerdos a los que llegó el conjunto de los delegados al XXIX Congreso, en la sede del Partido Socialista de Chile.

La parlamentaria comenzó valorando la realización de los diálogos ciudadanos comunales y la asistencia del 95% de los delegados elegidos, que trabajaron de viernes a domingo. Un debate que tuvo su autocrítica por la derrota presidencial, considerando errores en las políticas públicas, la pérdida de la unidad, los casos de corrupción, los proyectos personales y el no haber logrado acompasar el crecimiento económico con la reducción de la desigualdad, entre otros.

Asimismo, destacó la decisión partidaria de que “el 50% de los dirigentes en todas nuestros órganos colegiados serán mujeres y esto es una señal muy potente para la participación política de las mujeres. Así se demuestra el compromiso del partido con la paridad y queremos dar un ejemplo de lo que debiera suceder también en el país. En este sentido, continuaremos trabajando para que nuestra legislación incorpore una ley de cuotas”.

Por otra parte, la Senadora Allende declaró que una de los planteamientos más relevantes que hicieron los delegados fue reiterar la necesidad de tener una nueva Constitución para Chile. “Siempre hemos dicho que la Constitución del 80 es espuria en su origen, por haber sido impuesta en plena dictadura y en el PS aspiramos a tener una Constitución democrática, desarrollada a partir de una Asamblea Constituyente, poniendo en el centro los derechos y garantías de la persona, y no como ahora que está enfocada hacia la propiedad privada. Una constitución que profundice la red de protección social iniciada por la ex Presidenta Bachelet”.

“También queremos terminar con el sistema binominal y llegar a un régimen semi-presidencial; donde las regiones adquieran mayor autonomía, con elecciones directas de los consejeros regionales y de los intendentes, y con más decisiones sobre las inversiones y presupuestos”.

Isabel Allende planteó también la necesidad de contemplar el mecanismo de las consultas populares y los plebiscitos ciudadanos: “La semana pasada estuve con el Presidente Rafael Correa, en Ecuador, y le manifesté que envidiaba lo que ellos estaban haciendo en la materia, y nos preguntamos por qué tenerle miedo a consultar a la ciudadanía. Además, cabe recordar que estos planteamientos eran parte del programa que el Senador Eduardo Frei, propuso durante la campaña presidencial del 2009, por tanto son posiciones políticas que venimos sustentando en el tiempo, pero que la derecha nunca quiso aprobar”.

Respecto a las elecciones municipales, la parlamentaria dijo que el acuerdo era propiciar el más amplio acuerdo opositor, a través de una plataforma común, con una lista única de concejales de la Concertación, y en cada comuna tener un candidato a alcalde o alcaldesa de la oposición. Asimismo que se realicen primarias abiertas, ciudadanas y vinculantes.

Para las elecciones presidenciales, la decisión del XXIX Congreso fue “que solo será parte de nuestra agenda cuando hayamos cumplido los objetivos planteados para la elección municipal. Además, como socialistas buscaremos tener un(a) candidato(a) único(a) de la oposición, y nuestr@ postulante lo definiremos en un Consejo General a realizarse el último trimestre de 2012”.

Finalmente, la Senadora Allende declaró que los acuerdos tomados incluyeron variadas temáticas, y entre éstas una de las más debatidas fue acerca de la protección del medio ambiente y la matriz energética del país, “donde se rechazó el proyecto de HidroAysén, siendo fundamental fortalecer la institucionalidad ambiental para que los proyectos que se aprueben cumplan efectivamente con la normativa y que no aumenten la huella de carbono. De igual forma, acordamos promover principalmente las energías renovables, considerando nuestra diversidad geográfica y los recursos naturales disponibles”.