Menú×

Noticias

Emplazo A Direccion General De Aguas Y Superintendencia De Servicios Sanitarios

Jueves 08 de Octubre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:37:26
Isabel Allende emplaza a Dirección General de Aguas y Superintendencia de Servicios Sanitarios por falta de fiscalización en Región de Atacama y pidió también cambios profundos en el Código de Aguas. La parlamentaria realizó estas críticas durante la discusión de un proyecto de ley que corrige distorsiones en Ley sobre aprovechamiento de aguas.

La candidata socialista al Senado, Isabel Allende, realizó un emplazamiento a la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios por la falta de fiscalización y regulación en la calidad de agua potable, así como al “verdadero mercado especulativo” que se ha dado en la región de Atacama.

La parlamentaria explicó que “lamentablemente, hemos visto como ha nacido un mercado del aprovechamiento de las aguas, donde un litro por segundo es transado en 180 millones de pesos, lo que evidentemente distorsiona el acceso a un bien de uso público. En este sentido, debiera legislarse lo antes posible, modificando el código aguas y se requiere de una ley específica sobre recursos hídricos de acuerdo a la realidad de cada región”, especificó Allende.

“La irracionalidad de otorgar concesiones mayores a la capacidad de reposición de un acuífero debe terminar. No puede ser que se entreguen derechos sobre la cuenca del Río Copiapó, que permitan sacar más agua de lo que el afluente puede reponer”, señaló la diputada.

Agua de calidad

En este marco, Isabel Allende reiteró las críticas respecto a la calidad del agua potable en la región, afirmando que tanto la Superintendencia como la Dirección General "no han tomado medidas serias en este caso”.

Recordó que “Aguas Chañar”, empresa concesionaria del agua potable en la zona, “sigue sin mejorar la calidad de este recurso y tampoco ha cumplido con la regularidad en la entrega, que debe tener una empresa como esta”, sostuvo la diputada.

“Requerimos de medidas más urgentes a corto plazo, como plantas desaladoras para Chañaral y para Caldera. Aquí se necesitan, con urgencia, acciones concretas y mayor inversión público–privada que ponga en un primerísimo lugar el consumo de la población” manifestó Isabel Allende.

El emplazamiento lo realizó durante la discusión de un proyecto de Ley que intenta corregir las distorsiones en ley sobre aprovechamiento de aguas en favor de los pequeños agricultores y que fue aprobado por 90 votos.

En este sentido, la candidata a senadora por Atacama, señaló que “el proyecto resulta importante; sin embargo, en nuestra región no tendrá muchos efectos, mientras no haya una discusión y modificación profunda sobre los derechos de aguas”, concluyó Isabel Allende.