Menú×

Noticias

Senadora Isabel Allende, Presidenta Del Xxix Congreso Ps Chile

Sabado 07 de Mayo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:37:38
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, fue elegida por unanimidad como Presidenta del XXIX Congreso del Partido Socialista de Chile “Eugenio González Rojas”, que comenzó ayer en Santiago de Chile.

El Partido Socialista de Chile dio inicio ayer viernes 6 de mayo, en la sede central de la Universidad de Santiago, USACH, a su XXIX Congreso "Eugenio González Rojas". Dirigentes sociales y ciudadanos -junto al Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, ex Senador Jaime Gazmuri; el Presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade; y el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos- estuvieron en la testera, como expresión de la diversidad del mundo socialista.

A su vez, el día de hoy, la Senadora Allende fue electa por la unanimidad de los delegados como Presidenta de la Mesa del Congreso. Isabel Allende declaró que “agradezco la confianza de las delegadas y los delegados, y asumo con una enorme responsabilidad este cargo, esperando que podamos dialogar y tener una mirada de futuro respecto a los diversos temas programáticos. La preparación del XXIX Congreso ha contado con una importante participación y es la culminacion de un proceso de 6 meses con más de 15000 militantes, mediantes congresos comunales. También, por primera vez, hemos efectuado un inédito proceso de diálogos ciudadanos que ha enriquecido nuestro debate”.

De igual manera, la parlamentaria destacó lo macizo de las intervenciones realizadas por el ex Presidente Ricardo Lagos y del Presidente del PS, Osvaldo Andrade: “Ambos coincidieron en destacar que tenemos que terminar con la gran desigualdad existente en nuestro país, y enfrentar temas pendientes como una nueva Constitución para alcanzar una democracia plena, y un nuevo pacto fiscal, para hacer más equitativa la sociedad. También promover las energías renovables y disminuir nuestra huella de carbono, para generar un mejor medio ambiente".

Además, la ex Presidenta Bachelet –a través de su saludo- nos convocó a profundizar la participación política de las mujeres y de los jóvenes. Todos estos son temas fundamentales de cara al siglo XXI”.

La Senadora Allende destacó que “esta es la segunda vez que una mujer preside el Congreso, de 29 eventos realizados. Para mi es un honor continuar esta senda inaugurada por la ex Presidenta Bachelet, y en un partido machista como el nuestro, espero que ésta sea una señal de cambio para todas y todos".

Allende recordó que los socialistas son rebeldes e inconformistas frente a las desigualdades, y también muy responsables frente a los desafíos que debe enfrentar el país.

Por ello señaló su discrepancia con el Presidente de la República “cuando nos acusa de obstruccionismo. Hemos aprobado todos los proyectos que ha presentado, e incluso logramos perfeccionar el Royalty Minero".

"Pero no estamos disponibles para aprobar malos proyectos como el Post-Natal, que restringe la cobertura a un universo pequeño de mujeres. Más aún, debilita derechos ya consolidados por los gobiernos de la Concertación. Ni tampoco contará con nuestra aprobación para el voto con restricciones de los chilenos que residen en el exterior. Ese no es el rumbo que tiene que seguir el gobierno”, enfatizó la Senadora Isabel Allende.