Menú×

Noticias

Establecer Requisitos Para El Voto En El Exterior Es Inaceptable, Arbitrario Y Discriminatorio

Miercoles 04 de Mayo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:39:01
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, rechazó el proyecto impulsado por el gobierno de Piñera, y reiterando que insistirá en la propuesta de la ex Presidenta Bachelet sin exigencias ni requisitos.

La Senadora Isabel Allende calificó como “inaceptable, arbitraria y discriminatoria" la decisión del gobierno de poner condiciones para otorgar derecho a voto a los chilenos en el exterior, razón por la cual justificó su rechazo al proyecto de ley impulsado por la administración del presidente Piñera.

La Senadora Allende -autora de una moción que otorgaba derecho a voto a los chilenos en el exterior y que fue rechazada por la derecha el año 2005- indicó que la Concertación rechaza los condicionamientos del gobierno e insistirá con la propuesta presentada por la ex Presidenta Bachelet sobre derecho a votos de todos los chilenos sin exigencias ni requisitos.

Recordó que “durante 16 años yo fui exiliada. Y les quiero decir en esta Sala que si hay algo que caracteriza a un exiliado es su vínculo con Chile. Si hay personas que tienen identidad con su país -que siguen las noticia, que tienen asociaciones y grupos- son las comunidades de chilenos que viven afuera”.

Al principio el gobierno exigía haber visitado el país en promedio un año en los últimos diez años, pero finalmente propuso haber visitado el país a lo menos una vez en cinco años. “Una condición más flexible frente a las exigencias anteriores; sin embargo, creemos que es anticonstitucional establecer requisitos, y así también se pronunciaron los Ministros de la Corte Suprema que integran el Tribunal Electoral”.

En tal sentido, aseveró que “no era necesaria esta reforma, ya que la voluntad de establecer este derecho se expresa a través de una ley orgánica como lo fue el proyecto de la ex Presidenta Bachelet que no establecía requisitos ni condiciones”.

“Este tipo de condicionamientos es un retroceso para la democracia y más cuando se lo asocia a medios económicos, la peor de las discriminaciones. Quieren establecer estos vínculos ignorando que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, donde hay millones de migrantes que se desplazan, donde existe tecnologías que le permiten estar conectadas con su país, donde la gente está cada vez más informada de lo que sucede en sus países”, acotó.

La Senadora Allende señaló que “cuesta entender que en un mensaje donde se habla de ampliar la participación lo que se hace es lo contrario: privar al chileno que vive en el exterior de una manera arbitraria y discriminatoria de un derecho universal asociado a su condición de ciudadano. En la actualidad 115 países democráticos permiten derecho a votos a sus nacionales que están en el extranjero y de ellos solo 29 países ponen condiciones o restricciones de cierta índole. En América Latina –agregó- solo Chile y Uruguay no tienen derecho a voto de los extranjeros. Todos los países de la OCDE otorgan su derecho a voto a sus nacionales”.

Recordó que presentó una moción de derecho a votos de todos los chilenos que viven en el extranjero “el año 2005 que fue rechazada cuando la UDI se opuso desde el primer día, pero sus razones obedecían a un mero cálculo político. Ellos siempre han pensado erradamente que una ley de esta naturaleza no los iba a favorecer electoralmente, lo cual lamento porque este tipo de razonamientos desprestigia a la política ya que no se trata de una convicción profunda”.

Dijo que en abril del año pasado
“estando en gira en EEUU junto al senador Ignacio Walker le recordamos al presidente Piñera que no había cumplido con su promesa de campaña que hizo frente a las comunidades de Suecia y España y le dijimos que con los sentimientos no se juega. Lo único que nos hace falta una ley que regule el cómo los chilenos podrán votar en el extranjero para poder ampliar la democracia y haya más participación política y evitar que haya gente marginada”.