Menú×

Noticias

Senadora Allende Criticó Lenta Acción De Gobierno En Emergencia De Enami

Miercoles 04 de Mayo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:39:11
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, lamentó la lenta acción del gobierno en la Planta Hernán Videla Lira de ENAMI. Pidió, además, que discurso presidencial incluya zona de latencia para Huasco

La Senadora Isabel Allende se mostró preocupada por los cuadros de contaminación reiterados experimentados por la población de Tierra Amarilla a raíz de las emanaciones provenientes de la Planta Hernán Videla Lira de Enami, y criticó al oficialismo de “dilatar las soluciones mediante anuncios que tienen implementación incierta”.

“Es nuevamente preocupante que se tenga una alta recurrencia de cuadros críticos de contaminación que afectan directamente a la población. En Tierra Amarilla se lleva años conviviendo con cuadros de contaminación dramáticos, a pesar de que el Polígono entre esa comuna, Paipote y Copiapó está declarado como Zona Saturada de material particulado”, enfatizó Isabel Allende.

“Exijo que se revise el Plan de Contingencia y de Mitigación del polígono Tierra Amarilla - Paipote – Copiapó dado que es inaceptable que la población deba esperar 10 días para el pronunciamiento de las autoridades sobre qué se va a hacer después de ocurrida la emergencia respiratoria, que afectó a niños y ancianos principalmente”,dijo la parlamentaria.

“Lo ideal es que el Gobierno Regional pudiese haber decretado una paralización preventiva de las faenas contaminantes, y no esperar a los resultados de una comisión con la gerencia de Enami para crear un estudio que, recién, tendrá conclusiones en 10 días más. Eso no es un buen mecanismo de acción ante una crisis y debe revisarse a fondo”, sostuvo la senadora Allende.

Discurso Presidencial:
ZONA DE LATENCIA PARA HUASCO

Asimismo, la Senadora reiteró una vez más la urgencia de decretar zona de latencia para Huasco. “Hemos solicitado ya dos oficios por Huasco a esta administración, y el Ministerio de Medioambiente nos ha respondido con dos explicaciones que se contradicen entre sí: por una parte, que aún se está en estudio, y por otra, que faltan recursos para estudios más expeditos”, explicó.

Además, Isabel Allende informó sobre la resolución que tomó esta mañana la Comisión de Medio Ambiente del Senado de agilizar el proceso para la comuna atacameña. “Como Senadora he insistido en esta materia, y pese a que se nos ha exigido seguir el conducto regular, las hemos realizado sin buscar a cambio una foto con la Ministra. Y eso ha sido detonante para que hoy, unánimemente, la Comisión de Medio Ambiente del Senado acordara hacer notar a la Ministra Benítez la lentitud y las contradicciones de las respuestas a los oficios anteriores”.

La Senadora puntualizó que “en Huasco, la declaración como zona de latencia es urgente porque mientras se dilata esa categorización, se avanza en la aprobación de una nueva termoeléctrica a carbón en esa comuna, y así como el Senador Prokurica pide agilizar la decisión para Huasco, debemos recordar que alguna vez pidió Fast Track para la tramitación de proyectos como la termoeléctrica de Punta Alcalde”, dijo Allende.

“El discurso presidencial del 21 de Mayo debe incluir los temas medioambientales que preocupan a Atacama, y espero que el Presidente anuncie la Zona de Latencia para Huasco. Y en lo inmediato, el gobierno regional debería revisar el mecanismo de mitigación de la zona saturada porque no es aceptable dilatar las soluciones a los problemas mediante anuncios que tienen implementación incierta”, finalizó la senadora socialista.