Menú×

Noticias

Más Y Mejores Derechos Laborales Para Todas Y Todos

Domingo 01 de Mayo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:39:21
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, saluda a todas las trabajadoras y todos los trabajadores, esperando más y mejores condiciones laborales para tod@s en este 1º de mayo de 2011.

Queridas compañeras y queridos compañeros:

Envío un fraternal saludo y mi mayor abrazo a las trabajadoras y los trabajadores en este nuevo 1° de Mayo, cuando están más vivas que nunca las reivindicaciones laborales de la Patria.

Queridas compañeras y compañeros, la justicia social se logra en la medida que las chilenas y chilenos tengan un trabajo y un salario digno, y que el Estado asegure condiciones de seguridad que no se queden sólo en promesas.

Las organizaciones sociales, sindicales y políticas deben estar atentas y vigilantes frente la implementación de políticas públicas y sociales, a las iniciativas legislativas, la fiscalización gubernamental, y en la regulación de una sociedad que no puede crecer vulnerando los derechos de la clase trabajadora, de las familias, de los proyectos de desarrollo que pueda tener cada chilena y chileno.

Como legisladora, espero que en el Discurso Presidencial ante el Congreso Pleno el próximo 21 de Mayo, se materialicen las promesas del gobierno con las demandas de los profesores, educadoras de párvulos y los asistentes de la educación, porque para mejorar los resultados de las reformas educacionales es imperativo mejorar la escala de remuneraciones de ese sector.

Espero, también, que el Presidente se refiera a los trabajadores del Retail, donde existe una profunda injusticia en sueldos y sistema de turnos. Como parte de mi labor legislativa, hace unos días ingresamos un proyecto que dignifica la labor de los jóvenes empaquetadores de los supermercados, para que no les cobren por turno y uniforme, y que ello nos permita modificar, con la urgencia que se merece, el Código Laboral frente a estas lamentables excepciones.

Exigimos que el Presidente en su discurso del 21 de Mayo incluya a los trabajadores y trabajadoras de la salud, para que de una vez por todas se construya una Salud Pública desde la base laboral y no sobre medidas maquilladas que sólo ahondan la brecha hospitalaria entre ricos y pobres.

También esperamos que el Presidente tenga palabras satisfactorias para nuestros pescadores y las restricciones de la pesca artesanal que ha impuesto el Estado; que igualmente considere la situación de las mujeres temporeras y los trabajadores agrícolas, regulando su situación contractual y su sistema previsional.

Asimismo, hoy echo de menos, en el caso de los 33 mineros atrapados en la Mina San José, una respuesta ante los anuncios que hizo el Presidente en esa oportunidad sobre seguridad minera y donde no se ha hecho nada aún. El Gobierno no debe olvidar que todavía tenemos a 300 trabajadores de San Esteban que esperan con impaciencia el justo pago de sus finiquitos.

Si el Presidente mencionara en su discurso a los 33 mineros, esperamos que sea para declar que nunca más en Chile se vulnerará la seguridad de un trabajador a raíz del afán de lucro de empresarios sin conciencia.

Este gobierno se comprometió a efectuar cambios profundos en la fiscalización, que demando y espero, como representante de Atacama en el Parlamento. Y mi compromiso como Senadora será levantar la voz para mantener viva la demanda social de los trabajadores, para que nuestra región y nuestro país puedan optar a un futuro más promisorio.

Como senadora de Atacama, afirmo: No hay crecimiento económico sin justica laboral ni desarrollo social, y tampoco, con empresarios sin conciencia.

Un fraterno abrazo para todas y todos,

ISABEL ALLENDE BUSSI
SENADORA DE ATACAMA
REPÚBLICA DE CHILE