Menú×

Noticias

Senadora Allende, Huésped Ilustre De La Ciudad De Quito

Jueves 28 de Abril de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:39:50
En el marco de su visita a Quito, Ecuador, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, fue declarada Huésped Ilustre por el Alcalde de Quito, Dr. Augusto Barrera G.

En la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano se declaró Huésped Ilustre de Quito a Isabel Allende Bussi, Senadora de Chile. Ella se encuentra de visita en la capital para participar hoy en un taller sobre la Reforma Judicial Ecuatoriana organizado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

El alcalde Augusto Barrera hizo un breve resumen de lo sucedido en Chile, hace 40 años, con la presidencia de Salvador Allende, luego del golpe de Estado, y el consecuente dolor y exilio que padecieron los chilenos en aquella época.

“Sin embargo, el retorno a la democracia ha sido importante para el desarrollo de ese país. No se ha olvidado los valores socialistas de libertad, justicia e igualdad, elementos que se emularon en Latinoamérica y en el Ecuador”, señaló el Alcalde.

Barrera destacó el papel de Isabel Allende en la reconstrucción de la democracia chilena, le dio la bienvenida a la capital y le auguró una feliz estadía.

Isabel Allende agradeció el homenaje realizado por el Concejo Metropolitano y resaltó algunos pensamientos de su padre, como el hecho de que la ética va de la mano con la política. Asimismo, recordó que en la visita que el Presidente Allende le hiciera al Presidente Velasco Ibarra, "Salvador Allende reiteraba su vocación democrática al declarar que Chile había decido caminar hacia un sistema socialista en democracia pluralismo y libertad".

La parlamentaria leyó un fragmento del discurso que realizó el Presidente Allende, en Quito, en agosto de 1971, planteamndo el respeto por la diversidad de valores relacionados a la libertad, justicia y derechos humanos. Adicionalmente, resaltó la importancia de la amistad centenaria que se desarrolló entre Chile y Ecuador.

La senadora chilena destacó la belleza de la ciudad de Quito y dijo que tiene bien merecido el título de Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Isabel Allende entregó como obsequio al alcalde Barrera una litografía del rosto de Salvador Allende y al vicealcalde, Jorge Albán, un catálogo del museo creado en homenaje del ex presidente chileno.

Cabe destacar que en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende hay 16 obras de artes donadas por ocho artistas ecuatorianos, entre ellas tres pinturas del destacado artista Osvaldo Guayasamín, que mantuvo una gran amistad con Salvador Allende y con Hortensia Bussi de Allende.