Menú×

Noticias

Envié Solicitud Para Revisar Concesión De Aguas Chañar

Miercoles 27 de Abril de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:39:59
En entrevista concedida al Diario Atacama, la Senadora Isabel Allende, llama a revisar la concesión de Aguas Chañar y a que se haga un estudio serio sobre la calidad del agua y el servicio que están entregando a la ciudadanía de la Región de Atacama.

El pasado 12 de abril Aguas Chañar fue sancionada con la suspensión del cobro tarifario por tratamiento de aguas servidas a toda la población de Copiapó. La razón: la planta encargada de estas labores no se encontraba funcionando como lo exige la ley, al menos hacía quince días.

Este hecho y otras quejas ciudadanas refleja el escenario que enfrenta la empresa ante las críticas generadas por parte de la población y que hoy escaló un nivel más. Y es que la senadora PS, Isabel Allende, envío ayer un oficio al Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de iniciar la confección de un informe que permite revisar la concesión sanitaria de la compañía Aguas Chañar:

"Lo que yo solicito mediante oficio es que de una vez por todas Obras Públicas se encargue de hacer un informe final que sea presentado al Presidente de la República y que indique si existen suficientes méritos para mantener esa concesión. El Presidente tiene la facultad de terminar una concesión por mal servicio, y yo creo que aquí hay un mal servicio", sentenció la Senadora.

NO DA ABASTO
De acuerdo a la Senadora existirían antecedentes suficientes para que un informe negativo de parte del MOP permita poner en duda la continuidad de la concesión.

“Hay cortes frecuentes, roturas de matrices, falta de presión, hubo fallas en las plantas de tratamiento de aguas servidas… aquí en la Región y particularmente en las comunas con menos recursos, como Caldera, Freirina y Diego de Almagro, se paga el doble por el agua que lo que incluso pagamos en Copiapó. Agregamos a eso la mala calidad del agua… En definitiva no se compadece la mala calidad del servicio con el costo del agua para los atacameños”, señaló enérgica la Senadora.

Para Allende, más preocupante aún se vuelve la situación si se considera el explosivo aumento demográfico que se espera para la Región. “Me pregunto si hoy, con los habitantes que somos, que va a pasar mañana con el crecimiento que va a haber en esta región por los proyectos mineros”, sostuvo.

UN ESTUDIO DE CALIDAD
En tanto, la parlamentaria instó a las asociaciones de consumidores a presentar una solicitud en fondos concursables del Servicio Nacional del Consumidor para la realización de un estudio serio sobre la calidad del agua en Copiapó.

“Las asociaciones de consumidores pueden presentar un proyecto para fondos concursables, con el fin que se haga un estudio de la calidad del agua y que sería realizado por un tercero, que podría ser la Universidad de Atacama… Entonces, lo que quiero es hacer un llamado a que concursen en julio –que es cuando se resuelve esto- para que de una vez por todas tengamos un documento serio que nos permita analizar lo que estamos consumiendo”, declaró Allende.

NO HUBO REFERENCIA
Desde Aguas Chañar declinaron referirse al tema, debido a que no mantenían los antecedentes suficientes respecto a lo que señalado por la Senadora.

Fuente: Diario Atacama - edición miércoles 27 abril 2011