Menú×

Noticias

El Juez Debe Fijar El Contexto De Confabulación En Torno A La Muerte De Mi Padre

Sabado 23 de Abril de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:49:01
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, en entrevista al diario La Tercera, dice que el magistrado tiene que fijar una verdad histórica oficial sobre lo que ocurrió en 1973.

Francisco Dagnino

Hace dos semanas, Isabel Allende fue a tribunales acompañada por su hija Marcia Tambutti, su hermana, Carmen Paz Allende, y la abogadio de derechos humanos, Pamela Pereira. El objetivo: pedir al juez Mario Carroza exhumar los restos de su padre, el ex Presidente Salvador Allende. La investigación se había iniciado después de que, en enero, la fiscal Beatriz Pedrals presebtara 726 querellas por violaciones a los DDHH, incluyendo al ex gobernante.

"Esto va a ser tremendamente importante, porque con esto se va a poder despejar cualquier duda o especulación" dijo la Senadora al acudir a tribunales, aludinedo al debate que resurgió sobre si su padre se había quitado la vida o no.

En esta entrevista, la Jefa de la Bancada de Senadores PS dice que, con su investigación, Carroza no sólo debería aclarar las causas inmediatas de la muerte de Allende, sino que también establecer una "verdad oficial" sobre el golpe militar y todo el contexto del quiebre de septiembre de 1973.

Ha habido opiniones diversas por la exhumación de los restos de su padre, Salvador Allende. ¿Cuál es su postura?
No sólo estoy de acuerdo, la familia lo pidió. Pongamos las cosas ordenadas: esta es una decisión que se toma en la Corte Suprena, que traslada a la fiscal y se designa a un juez, que es Mario Carroza. Me parece muy importante y relevante, porque nunca había ocurrido, que quedaran abiertos los más de 700 casos que no habían llegado a los tribunales. Ahora depende de los familiares si quieren o no acelerar los procesos o hacerse parte de ellos.

¿Usted ahora duda de que su padre se quitó la vida?
Como familia tenemos la convicción de que mi padre decidió quitarse la vida al verse en el extremo de la violencia que se había suscitado, con ataques de infantería, con tanques, aviso de bombardeo, y bombardeo, para no dejarse humillar y demostrar que los presidentes deben permanecer en su lugar, que es La Moneda.

¿Sigue confiando en la versión de los médicos que estuvieron por última vez con su padre en La Moneda?
No hemos cambiado de convicción, basados en el testimonio de los médicos, leales, que se quedaron con mi padre hasta el final, sin tener la obligación de hacerlo.

Entonces, ¿qué busca la familia con la exhumación?
Una cosa es la convicción nuestra como familia y otra es la certeza jurídica que establezca un juez. Por eso, para avanzar en esa investigación y poder llegar a una conclusión sobre las causas de la muerte del Presidente Allende era fundamental una autopsia. La que se hizo cuando murió fue en la Escuela Militar, sin el Servicio Médico Legal. En 1990 no se hizo una autopsia, sólo se reconoció que los restos que estaban ahí eran de mi padre. Entonces, hoy día, la idea es que lo haga el Servicio Médico Legal, apoyado por un equipo especializado a cargo del doctor español Fernando Echeverría, uno de los forenses más famosos del mundo.

¿Eso despejará las dudas que existen en cuanto a la muerte de Allende?
Lo más importante es no sólo que se definan las causas de la muerte, sino que, evidentemente, se tiene que señalar el contexto en que ocurrió la muerte. Mi padre no tomó una decisión porque es día amaneció deprimido Había un contexto de violencia extrema, una confabulación previa, una asociación de gente para llegar al golpe de Estado, rompiendo el juramente constitucional y todo eso tiene que quedar establecido, pues es el contexto que rodeó su muerte.

¿Le corresponde al juez hacer ese relato histórico?
Como en todas las causas, el juez está obligado a señalar las circunstancias que rodearon esta muerte y esto es muy importante para Chile, porque el Poder Judicial va a establecer una verdad histórica, oficial.

Fuente:
Diario La Tercera - Sección País - Sábado 23 de abril de 2011.