Menú×

Noticias

Tenemos Que Terminar Con Abusos En La Industria Del Retail

Lunes 18 de Abril de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:50:07
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, sostuvo un encuento con Juan Antonio Moreno, Presidente y Sergio Orellana, Primer Secretario del Sindicato Interempresas Líder, respecto a propuestas legislativas para poner término a abusos laborales en la industria del retail

La Senadora Isabel Allende se reunió con los dirigentes del Sindicato Interempresas Líder (trabajadores de Walmart Chile, Lider), que agrupa a más de 14 mil trabajadores, siendo el sindicato de empresa privada más grande del país. Encabezados por Juan Antonio Moreno, Presidente, y Sergio Orellana, Primer Secretario, los dirigentes apoyaron las iniciativas de la parlamentaria que buscan poner término a los abusos y aprovechamientos en materia tri butaria y laboral por parte de la industria del retail.

Los dirigentes manifestaron que el proyecto presentado por la Senadora para regular el abuso que hacen supermercados, farmacias y otras tiendas del Retail de los beneficios tributarios, al momento de solicitar su vuelto para apoyo a fundaciones y organizaciones sociales, va en la dirección correcta y que constituye un primer paso para combatir la presión de las empresas a sus trabajadores para que induzcan a la donación, poniendo esta acción dentro de su desempeño laboral.

Los dirigentes, además, aportaron información y elementos para la presentación por parte de la Senadora del proyecto ingresado, que busca terminar con la situación indigna en que trabajan los empaquetadores de supermercados. La iniciativa que modifica el Código del Trabajo, tiene por objeto establecer como contrato especial de trabajo la prestación de servicios personales que realizan los empaquetadores de supermercados, haciendo extensiva la aplicación de las normas relativas a la subcontratación para la eventualidad en que se dé una relación trilateral entre las partes.

El proyecto busca también establecer situaciones excepcionales para los casos en que los empaquetadores reciban becas, pensiones o beneficios sociales, con el propósito de que no pierdan dichos beneficios por el hecho de contar con ingresos laborales por este tipo de contratos.

Al término de la reunión, los representantes del Sindicato Interempresas Líder, agradecieron la preocupación de la Senadora Allende y valoraron las iniciativas que ha presentado para modificar sus débiles condiciones laborales y la defensa de sus derechos.