Menú×

Noticias

Lamento Rechazo En El Senado De Reforma Que Reconocía Derecho A Huelga De Empleados Públicos

Jueves 14 de Abril de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:51:10
La Senadora de Atacama, Isabel Allende lamentó que, por falta de quórum, se rechazara ayer en la sala del Senado la iniciativa que necesitaba 25 votos, obteniendo 20 y 8 abstenciones.

La senadora Isabel Allende lamentó que, por falta de quórum, se rechazara ayer en la sala del Senado un importante proyecto de ley de reforma constitucional sobre negociación colectiva y derecho a huelga de los funcionarios públicos, razón por la cual solo después de un año se podrá volver a insistir con una iniciativa de esta naturaleza.

La Senadora dijo que "en sociedades más desarrolladas el derecho a huelga está garantizado, sin embargo en Chile lamentablemente en la Constitución del 80 hubo un enorme retroceso en lo que fue los derechos laborales de los trabajadores. Y eso, hasta ahora, no lo hemos podido equilibrar".

Aunque que esta reforma constitucional era más limitada, Allende sostuvo que éste era un paso importante para que “como país nos pusiéramos al día porque no está plenamente garantizado el derecho a huelga”.

“Esta reforma constitucional buscaba regular y transparentar la posibilidad y el derecho a la negociación colectiva y eliminar la restricción que se daba para el caso de los trabajadores públicos y, por cierto, los trabajadores municipales”, insistió.

La Senadora Allende explicó que en el caso de Región de Atacama “he recibido denuncias, derechamente, de prácticas antisindicales y de no respeto del fuero sindical. Nosotros hemos señalado muchas veces la importancia que tienen los diálogos entre los empleadores y los trabajadores”.

“Hemos planteado insistentemente que se haga una Mesa de Diálogo Tripartita, donde también participe el Estado, porque cuando se produce ese diálogo, se logran acuerdos y consensos sobre cómo mejorar ciertas condiciones sobre remuneraciones y también sobre seguridad, trabajo y salud”, precisó.

La parlamentaria dijo que lamentablemente “Chile aun no ha ratificado el convenio 175 de la OIT que ha sido ratificado en muchos países y que es un anhelo de los trabajadores porque tiene que ver con la salud y la seguridad del trabajo de la minería, ampliamente difundido cuando ocurrió el accidente en la mina San José. Es un tema tremendamente importante, y no sé por qué este Parlamento no lo ratifica”.

Allende aseguró que
“ya es hora que Chile también se haga cargo y eco de la doctrina de la OIT que la mayoría de los países están aplicando en relación al concepto del trabajo decente, con contrato regular, con previsión y que le permita ejercer con toda la libertad el trabajo y su derecho a asociación y sindicalización”.