Menú×

Noticias

Propongo Terminar Con Beneficios Tributarios A Empresas Por Vueltos De Supermercado

Viernes 08 de Abril de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:52:25
La Senadora de Atacama, Isabel Allende propone beneficios para consumidores. Hoy, supermercados, farmacias y otras tiendas del retail reciben beneficios tributarios por supuesta solidaridad con organizaciones sociales.

La senadora socialista Isabel Allende presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley que busca poner término a los abusos y aprovechamientos que hacen supermercados, farmacias y otras tiendas del Retail de los beneficios tributarios, al momento de solicitar a las personas o consumidores que donen su vuelto para ir en ayuda de ciertas fundaciones u organizaciones sociales.

Allende indicó que muchas de esas empresas hacen pasar como suya esa donación acogiéndose al no pago de impuestos, en circunstancias que la donación proviene de las personas naturales.

La senadora explicó que su proyecto “modifica Ley de Donaciones con fines sociales y públicos con el objeto de limitar el beneficio tributario otorgado en la ley 19.885”, y destacó que el objetivo de la iniciativa es que dicho beneficio solo sea aplicable a las personas naturales o jurídicas, que realmente sean donantes, pudiendo ellos imputar este beneficio con las boletas correspondientes donde se acredite el monto y fecha de la donación.

La parlamentaria detalló que en el último tiempo se ha hecho común que al momento en que el consumidor termina una transacción comercial y se apresta a recibir su boleta y vuelto, le sea solicitado por la cajera o cajero del vendedor una donación voluntaria para alguna fundación o corporación con fines de beneficencia.

Agregó que ese acto común y corriente “que ocurre a diario y en forma constante en supermercados, farmacias y otras tiendas del retail, constituye una situación tributaria que la gran mayoría de la población desconoce, a pesar de ser quienes soportan patrimonialmente las donaciones que se efectúan por este mecanismo”.

La senadora Allende aseveró que lamentablemente en la práctica “es la empresa o persona jurídica que recauda la donación realizada por el comprador es quién finalmente podrá obtener el beneficio tributario, específicamente el crédito, establecido en la ley 19.885. Sin embargo, esta empresa o persona jurídica sólo actúa como recaudadora de las donaciones realizada por los consumidores, quienes entregan parte de su vuelto en la compra con fines sociales o de beneficencia”.

Dijo que lo concreto es que son los contribuyentes “quienes realizan el papel de donantes y no la empresa que es mera recaudadora, debiendo ser aquellos quienes únicamente deban recibir el o los beneficios tributarios que establece la ley”.

“Esta modificación permitirá tener una ley de donaciones con fines sociales y públicos más coherente, donde las empresas no se aprovechen de la sensibilidad de las personas que realmente donan, con el objeto de obtener beneficios tributarios sin realizar contraprestación alguna”, puntualizó Isabel Allende.