Menú×

Noticias

Presenté Proyecto Que Impide Candidatura A Alcalde A Quienes Mantengan Altas Deudas Morosas

Jueves 07 de Abril de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:58:09
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, presentó proyecto de ley para prohibir que sean candidatxs a alcaldes o asuman como tales quienes mantengan deudas morosas por monto igual o superior a 250 UTM.

Un proyecto de Ley tendiente a agregar nueva prohibición para que sean candidatxs o asuman como alcaldes las personas que presenten protestos o deudas morosas en el sistema comercial por un monto total igual o superior a 250 UTM, ingresó la senadora Isabel Allende a la Cámara Alta para su tramitación.

“No podrá ser candidatx a alcalde ni asumir el cargo de tal, la persona que presente protestos de documentos mercantiles en el sistema comercial por un monto total igual o superior a 250 UTM, al momento de la inscripción de la candidatura o al momento de asumir el cargo”, dice el proyecto.

La senadora Allende sostuvo que “el cargo de alcalde/sa constituye la máxima autoridad dentro de la comuna teniendo facultades de suma importancia dentro del ejercicio de sus funciones, entre otras, representar judicial y extrajudicialmente al municipio, velar por la observancia del principio de probidad, administrar los recursos financieros de la municipalidad, administrar los bienes de la comuna y los nacionales de uso públicos de la comuna y enajenar bienes muebles”.

En este sentido, precisó que “no cabe duda que la figura del/a alcalde/sa representa una autoridad administrativa del más alto nivel dentro de la comuna”. Por ello, enfatizó que “resulta primordial que la persona que postula al cargo público de alcalde/sa sea una persona que tenga una conducta responsable en materia comercial, es decir con su propio patrimonio, en razón de que tendrá la administración de gran parte del patrimonio de la comuna”.

Sostuvo que la normativa actual no hace referencia a dicha situación, pudiendo a llegar a ocupar el cargo edilicio cualquier persona, cumpliendo los requisitos de elección establecidos en la ley, sin importar que tenga un historial comercial negativo, y en consecuencia, una persona con un perfil contrario al que pretende la comunidad en general, que es desarrollar una administración responsable.

Puntualizó que por todo lo anterior resulta evidente “la necesidad de establecer una norma que prescriba la prohibición de postular al cargo señalado, por quienes tienen antecedentes comerciales importantes. En este sentido, debemos establecer un límite de endeudamiento en cuanto al monto de los antecedentes comerciales, excluyendo del acceso al cargo a aquellos que tienen protestos en el sistema comercial por un monto determinado, que los inhabilite como administradores de bienes públicos”.