Menú×

Noticias

Me Reuní Con Síndico De Quiebras Y Solicité Pronto Pago De Finiquitos

Jueves 31 de Marzo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:59:01
Senadora Allende llamó al presidente Piñera a cumplir con su compromiso y dar una señal sobre el principal interés en los trabajadores.

La senadora Isabel Allende se reunió ayer por la tarde con la Síndico de Quiebras de la Compañía Minera San Esteban, Loreto Ried, para abordar la crítica situación que afecta a los trabajadores de la mina San José y sus familias, al continuar cesantes y no poder contar con los dineros que le adeuda la empresa después del accidente de “los 33”.

Allende expresó su preocupación a la interventora por la situación que viven los más de 200 trabajadores. “Ellos se sienten muy decepcionados y abandonados por parte de las autoridades que comprometieron su ayuda”, precisó.

Recordó que hubo un acuerdo de pagar el finiquito en 3 cuotas y que sólo se les pagó la primera cuota a fines de diciembre y comienzos de enero, y no se les ha cancelado otras dos comprometidas. “Nos hemos encontrado con que no hay dinero efectivo, ni posibilidades de pagar porque el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha dispuesto una medida precautoria para recuperar los recursos gastados en el rescate. Sabemos que es una medida legal, pero no queremos que ello perjudique a los trabajadores, como lo ha hecho hasta ahora”, recalcó la senadora.

“La recuperación de los dineros del rescate es algo muy secundario en relación a lo que significa la calidad de vida de los trabajadores”, dijo.

Asimismo, la Senadora afirmó que “aquí hay un compromiso que no se ha cumplido: se les prometió ayuda y que no se les iba a abandonar. La mínima conducta coherente de la autoridad es poner por encima de todo a los trabajadores. El Presidente de la República y el Ministro Golborne, quien estuvo los 70 días en la mina, pueden dar una señal para refrendar que la principal preocupación del gobierno son los trabajadores, más allá que el CDE sea un organismo autónomo”.

Allende valoró que "gracias a las gestiones de Loreto Ried y a las denuncias que hemos hecho se ha logrado acercar posiciones para que se pueda llegar a un acuerdo que permita liberar un pago que había de la empresa Cormin, de 90 millones de pesos, y así pagar en parte la segunda cuota que se les debe a los trabajadores”.

ACERCAMIENTO CON CDE PODRÍA DESTRABAR SITUACIÓN

Por su parte, la Síndico de Quiebras de la Minera San Esteban, Loreto Ried, destacó tras la reunión con Isabel Allende que la empresa -a través de ella- está haciendo todos los esfuerzos para pagar el 100% de lo que se les debe a los trabajadores, y que ello va a depender de todos los actores involucrados, entre ellos el CDE, que tiene retenidos los recursos.

Recordó que
“la mina finiquitó a los trabajadores por necesidades de la empresa, lo cual la hizo de inmediato deudora de un pasivo laboral de 1200 millones, los que fueron pactados en pago de 3 cuotas: la primera fue de un 50% (600 millones de pesos), quedando por pagar el otro 50% en dos cuotas. Se está haciendo un esfuerzo enorme dada la escasa de liquidez que la empresa tiene”.

Ried informó que se reunió esta mañana con el CDE y que hubo un acercamiento entre las partes: “probablemente haya buenas noticias en un plazo muy corto, quizás en una semana. La idea es que esos 90 millones sean destinados en forma total al pago de la segunda cuota y que alcanzaría a un 25% de la cuota total que debía pagarse en febrero”.

La síndico sostuvo que el CDE está haciendo uso de un legítimo derecho para recuperar los costos del rescate; y en ese sentido las medidas precautorias las contempla la legislación para asegurar el resultado del juicio, pero aclaró que, "sin perjuicio de ello nosotros estamos haciendo lo posible para que se pongan en el lugar de los trabajadores. Esperamos que al final prime la racionalidad”.

Loreto Ried detalló que "ya se hizo una petición al Sexto Juzgado Civil en orden a que alzara las medidas precautorias que afectan a un terreno que queremos llevar a remate, para destinarlo al pago de los trabajadores, pero el juzgado aún no resuelve. La finalidad de hacer público esto es para acercar las posiciones y manifestar que la empresa está tratando por todos los medios de pagarle la totalidad a los trabajadores”.

Finalmente, la Senadora Allende planteó que "estos trabajadores llevan casi dos meses viviendo sin ningún ingreso, están muy desesperados. Estuve con los dirigentes sindicales, quienes están muy decepcionados por las promesas que se les hicieron sobre el pago de sus dineros”.