Menú×

Noticias

Lamento Respaldo Del Gobierno Al Carbón: No Considera Sus Costos Ocultos

Miercoles 30 de Marzo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:59:23
Más allá que el carbón sea actualmente el combustible fósil más importante del mundo –como señala el ministro- y que sea más económico, tiene una serie de costos ocultos que exceden a las emisiones o la contaminación de las aguas: ellos son los efectos sobre la salud humana, y en actividades productivas como la agricultura y el turismo.

La Senadora por Atacama, Isabel Allende, reaccionó ante el respaldo que entregó el Ministro de Energía, Laurence Golborne, a la generación eléctrica mediante carbón: “Más allá que el carbón sea actualmente el combustible fósil más importante del mundo –como señala el ministro- y que sea más económico, tiene una serie de costos ocultos que exceden a las emisiones o la contaminación de las aguas: ellos son los efectos sobre la salud humana, y en actividades productivas como la agricultura y el turismo. En Estados Unidos, un reciente estudio de Harvard cifró en 500 billones de dólares los costos ocultos del carbón; mientras acá en Chile se le sigue fomentando”, aseguró.

Sin embargo, la Senadora Allende concordó con el Ministro Golborne en cuanto a la preocupación por los altos costos de la energía: “El gobierno está en lo correcto al preocuparse por los costos de la electricidad, una de las más caras del mundo, tanto a nivel de productor como de consumidor. Debemos bajar estos costos, sin duda, pero eso no debe significar que nos llenemos de centrales a carbón, y que los costos generados por los grandes consumidores mineros e industriales sean traspasados a las personas”, afirmó.

Por otro lado la Senadora lamentó la ausencia de señales acerca de las ERNC en las reciente declaraciones del gobierno. “Compartimos la necesidad de generar acuerdos y consensos para definir una matriz energética que permita responder no sólo a las demandas del crecimiento económico, sino que contenga una definición integral. Pero, junto con ello, consideramos que la visión del gobierno, a pesar de las señales de la sociedad, sigue siendo economicista, centrada en precios y rendimientos y sin una potente política de fomento de las ERNC para compensar los costos de una matriz carbonizada y contaminante. Pedimos al gobierno una mirada de largo plazo, una política estratégica y que no sólo enfrentar las urgencias del día a día”.

Sobre las perspectivas y escenarios energéticos de futuro, la Senadora Allende señaló que “se sostiene que el crecimiento económico nos pone presión y demanda de energía que es compleja de cumplir sin recurrir al carbón. Pero frente a eso, aún no escucho una propuesta que junto con responder a ello, considere y enfrente las variables de la salud humana, y los costos sobre nuestros productos de las emisiones y la huella de carbono”.

“Las emisiones de CO2 de Chile, durante el período 1990-2005, han aumentado un 70%; el mundo, en dicho período de tiempo, ha aumentado las emisiones de CO2 en 24%. De continuar el actual nivel, entre 2005 y 2030, veremos aumentadas nuestras emisiones de CO2 en 395%. Esto afectará nuestras exportaciones, pues cerca del 50% de ellas están dirigidas a países con límites a la huella de carbono. Chile perderá competitividad internacional si se utiliza más carbón”, aseguró.

Golborne y Central Castilla

Finalmente la Senadora Allende, se manifestó contraria a las declaraciones del Ministro Golborne acerca de la Mega Central Castilla, pues “no puedo aceptar las declaraciones del Ministro en cuanto a que el proyecto afectaría a ‘unas pocas familias’. Es una mega central de más de 2000 MW, cuya operación tendrá impactos incalculables en el ecosistema de Atacama. Además, contribuirá a aumentar la huella de carbono, que finalmente afectará a las exportaciones de nuestra región y toda nuestra economía”.